Actualidad
Los directores de 36 institutos alertan de que ya no pueden pagar facturas
Enseñanza niega que haya recortado este año en gastos de funcionamiento
BARCELONA- De 193 institutos de Secundaria sondeados, 36 ya no pueden hacer frente al pago de facturas, 99 no podrán superar otro año con el presupuesto que tiene actualmente asignado, 55 van «justos» económicamente y tres más no pasan por dificultades. Son los resultados de una encuesta realizada por la junta central de directores de secundaria para conocer de primera mano los efectos de los recortes del departamento de Enseñanza. «Es más un temor que otra cosa», fue la respuesta de la consellera Irene Rigau.
En un carta enviada al secretario de Política Educativas del Govern, Lluís Font, el organismo señala que «una mayoría de centros va funcionando gracias a las aportaciones de las familias para cuotas de material o reutilización». Pero, estas cantidades lejos de utilizarse para estos conceptos, se destinan a pagar el consumo eléctrico, de gas o agua, es decir, «el funcionamiento ordinario del centro». «Esto –dice la misiva– aparte del compromiso personal que los directores asumen, supone de facto una situación de copago que se debería clarificar».
Por este motivo, los directores piden a Enseñanza que se revisen, por un lado, las asignaciones a los centros, y, por otro, el presupuesto previsto para el año que viene. Sin embargo, Rigau insistió en que «este año, el gasto de funcionamiento de los 600 institutos de Cataluña tiene el mismo importe que el año pasado». Y, remachó, «no ha habido ningún recorte, sino una congelación. Aún así, la junta recalca que en 2011 los centros soportaron un recorte del 40 por ciento y este, con los ajustes de la inflación y otros, podría alcanzar un 50 por ciento.
Sí, señaló la consellera que ha habido un cambio en el sistema de pago a los centros, pasando de ser trimestral a mensual. La junta denunció, no obstante, que muchos centros pasan por «una frágil situación» que podrá ir agravándose con el paso de los meses ya que el dinero previsto no da.
LAS DENUNCIAS
Pagos
Los recibos a los que no pueden hacer frente más de 30 centros corresponden al consumo de gas, electricidad o gastos de limpieza, por ejemplo.
Presupuesto
La conselleria de Enseñanza defiende que no ha habido un recorte por lo que respecta a esta partida presupuestaria sino una congelación. Sin embargo, los directores de Secundaria señalan que los ajustes de la inflación y otros causan que el recorte que era de un 40% en 2001, sea este año de un 50%.
Copagos
Lo que la consellera Irene Rigau tildó de «temor más que de otra cosa», supone, según los directores, una «situación de copago», ya que «hay centros que van funcionando con aportaciones de las familias».
✕
Accede a tu cuenta para comentar