Cataluña

Egibar: «Euskadi no es una nación sin papeles»

El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, aseguró ayer que «Euskadi no es una nación sin papeles» que necesite «acreditar su personalidad» por lo que reclamó que debe «ser reconocida», al igual que su «derecho a decidir» que, recalcó, es «inherente a la existencia de un pueblo».

026nac24fot1
026nac24fot1larazon

Egibar hizo ayer esta reflexión en un acto organizado en la localidad guipuzcoana de Orio junto a candidatos de su partido a las próximas elecciones forales y municipales. En las horas previas a la celebración hoy del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), el dirigente del PNV aseguró que «la defensa de la nación vasca» ha sido «lo que ha permitido avanzar» al País Vasco, que de otra manera, añadió, no hubiera alcanzado el nivel de autogobierno del que disfruta actualmente.

«Por muy incumplido que pueda estar el Estatuto –insistió–, sin la defensa de la nación vasca y de la catalana no se hubiera producido un estatus de autonomía, tanto para Cataluña como para Euskadi, diferente al de otras comunidades», informa Efe. «Desde esa defensa de la nación vasca hemos llegado hasta aquí y desde esa proclamación daremos el paso definitivo de su reconocimiento», concluyó.

De muy distinto signo fueron las manifestaciones del secretario general del PSE alavés, Txarli Prieto, para quien el Aberri Eguna «es una carrera loca entre los nacionalistas a ver quien es más independentista o más radical». Entre ellos, aseguró en declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Vasco Press, «el más radical de todos es el PNV», por reivindicar que es necesario «hacer el frente soberanista para que este país no sea invadido por los españolistas». A su juicio, se trata de «planteamientos anteriores a una sociedad democrática» que no representan a la sociedad vasca y ni siquiera «al conjunto del nacionalismo».