José Ramón Sandoval

ANÁLISIS: Esto es España Gracias Vicente por José Ramón Sandoval

La Razón
La RazónLa Razón

l Ya está aquí la triple corona.
–Sí, algo que sólo consiguen los elegidos. Es difícil destacar a un solo jugador, y por eso me decanto por destacar la figura de Del Bosque que, a pesar de las críticas no ha cambiado su estilo y se ha mantenido fiel a una idea que le ha llevado a conseguir un Mundial y una Eurocopa.

l ¿Qué destacaría del trabajo del seleccionador?
–Por encima de todo me gustaría destacar que es la humildad personificada, y lo bien que ha dirigido un grupo humano como éste. Tener a todos contentos no es fácil y es mérito de un buen director de grupo como Vicente. Ver a Fernando Llorente, que no ha disputado un minuto, celebrar el título con alegría dice mucho del trabajo del técnico. El valor del grupo es lo que nos ha llevado al triunfo. Todos han ganado, desde el que no ha jugado, hasta los que lo han jugado todo, como el capitán Iker Casillas. El trabajo siempre está por encima del éxito.

l ¿Cómo ha visto la final?
–España ha creído en la posesión y en el pase corto, la progresión línea por línea con el balón hasta llegar a la zona de difinición. Esta vez lo ha hecho con más profundidad, sabiendo que tenían que llegar a la línea de fondo, porque Italia achicaba y perseguía siempre al hombre del balón. Esta profunidad de España arrastraba a los defensores a la última línea, dejando la zona de llegada libre para el remate.

l No hubo muchas noticias de Pirlo.
–Una de las claves era romper la conexión de los demás italianos con Pirlo, que no entrara en contacto con el balón. Los demás no tienen su capacidad para conducir el juego y sin su concurso sus posesiones eran muy cortas. Los tres hombres de ataque asumían la vigilancia de Pirlo, al que seguían hasta que acababa la jugada. La labor de Xavi ha sido importante en esta faceta. Junto a Cesc, le presionaba muy arriba. España tuvo tanto el balón al principio, que derrotó mentalmente a su rival.

l Del Bosque volvió a acertar con los cambios, ¿no?
–Ha demostrado que siempre ha ganado en este apartado, madurando perfectamente los partidos, que duran noventa y no quince minutos. También acertó plenamente con Cesc, algo que espero acabe por fin con el debate del 9 «falso».

 

José Ramón Sandoval
Entrenador