Castilla y León
Carlos Fernández Carriedo: «El Estado es una máquina insaciable de subir impuestos y quitar servicios»
El portavoz del PP avanza, en el inicio del curso, que «antes de fin de año aprobaremos otras 15 leyes»
Valladolid- Aunque de forma extraordinaria el curso político arranca mañana, con un pleno veraniego, con dos frentes abiertos: la elaboración de un presupuesto que asume un notable recorte de fondos y la interminable lucha contra la crisis económica. Carlos Fernández Carriedo, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, nos recibe en su despacho para analizar un verano de trabajo intenso y los nueve meses que restan de legislatura. Es optimista, porque, dice, si Castilla y León prosigue en su «rumbo cierto y en España conseguimos que las cosas cambien, podemos serlo, de cara a los próximos años».
– ¿Qué tal le ha ido en verano?
– El PP en las Cortes pidió habilitar julio como periodo extraordinario de trabajo, y posteriormente agosto. Esto nos ha permitido sacar adelante tres normas que aprobaremos en el pleno de este martes. Nos va a permitir concentrarnos, desde el mismo día 25, en el resto de textos. De modo que, de aquí a fin de año, tendremos aprobadas 15 nuevas leyes al servicio de los ciudadanos, la mayoría de ellas con alto contenido social. Liberamos septiembre, por lo que será más fácil sacar adelante la Ley de Servicios Sociales Básicos o la de Lucha contra la Violencia Doméstica. Por otra parte, trabajaremos para que, a pesar de ser un año de recortes, se mantengan recursos.
– Justamente, 2010 será recordado como el año de los recortes, pero desde el Gobierno regional se apunta a mantener el compromiso con las políticas sociales...
– Está en nuestro ADN. Es una seña de identidad de Castilla y León. El Presupuesto del año que viene presentará unos mil millones de euros menos. Pero la prioridad absoluta desde el punto de vista presupuestario serán los servicios sociales, que ocupan dos terceras partes de los fondos. Pero también en el apartado legislativo. Garantizar derechos en el sistema sanitario, el acceso a la vivienda o la Renta Garantizada de Ciudadanía, leyes que se aprueban mañana, son claros ejemplos de ello.
– ¿Y, en los próximos meses?
– También. Esto nos diferencia del Gobierno, Porque ellos aprueban leyes para reducir derechos sociales e incumplir acuerdos con los agentes sociales y económicos. El Estado se ha convertido en una máquina insaciable para subir impuestos con una mano y para rebajar las prestaciones con la otra. No se puede hablar de otra manera cuando se incumple la actualización de las pensiones conforme al IPC, no se aplica con carácter retroactivo la Ley de Dependencia o se baja el sueldo a los empleados públicos.
– Usted ha sido uno de los afectados, por partida doble...
– Bueno, eh... se nos ha rebajado la nómina en enero y julio. Pero es normal. Es de justicia que lo apliquemos. Creo que es más grave que se haya dilapidado el dinero y no haya recursos para pagar a los pensionistas o a muchos miles de empleados públicos.
– ¿Qué ha hecho mal el Gobierno de Rodríguez Zapatero?
–Casi todo. Ha pasado por tres etapas: negar la crisis -y no hay peor política que no hacer nada-, luego, por su mala conciencia, gastó lo que no había, despilfarró en poco tiempo sin crear empleo, y ahora pagamos todo eso.
– Imagino que me dirá que eso nos lleva al momento actual...
–Claro, porque ahora se presenta el fantasma de la nueva subida de impuestos. Un debate que, por otra parte, con el PSOE, es permanente. Nos han metido en un círculo vicioso, en el que más impuestos suponen menos recaudación y menos recaudación, una nueva subida de tributos. Hace dos años subió los impuestos especiales y de hidrocarburos, hace ocho meses el IRPF, las tasas dirigidas al ahorro y en julio se elevan los impuestos a los consumidores. No es suficiente. Pero, mire: es lo mismo de siempre, el PSOE crea más paro, más déficit público y eleva los impuestos. Es la herencia que dejan, y que dejará Zapatero a Rajoy y a los españoles.
– Habla usted de dineros. El Presupuesto de 2011 se rebajará en mil millones de euros con respecto a este año.
–Los recursos van a ser menos y a ello se suma la obligación de devolver una importante cantidad al Estado, por sus errores de cálculo y su empecinamiento en negar la crisis económica. Esto obligará a hacer un esfuerzo por priorizar. Ahora bien, crecimiento y servicios sociales no se resentirán.
– La Renta Garantizada de Ciudadanía, que aprueban ustedes mañana, comenzará a aplicarse el próximo año. ¿Cómo va a paliar la situación de esas familias en situación extrema?
– Se aprueba de forma independiente al momento económico en que estamos, pero salvará a familias con extrema necesidad. Esta prestación nos sitúa a la cabeza en España en respuesta a los más necesitados.
– Esta Ley y la de Vivienda llegarán consensuadas al pleno, pero, se echan de menos más acuerdos de Comunidad en las Cortes...
– Bueno, la verdad es que desde que Óscar López es secretario regional, el Partido Socialista de Castilla y León tiene menos voluntad de consensuar. Pero el acuerdo territorial sigue intacto, en la medida en que hay una relación muy fluida con los ayuntamientos a través de la Federación Regional de Municipios y Provincias. Y con los agentes sociales, a través del Diálogo Social. Tenemos una oposición que se caracteriza por la improvisación.
– López cumple en apenas un mes dos años al frente del PSCL, ¿cómo valora este periodo?
– No se le conocen aportaciones. Sólo, que sirve a un gobierno que perjudica a Castilla y León. Cuando una oposición es rehén de un Ejecutivo externo, que cambia de opinión cada día, es complicado. Hay muchos ejemplos, pero le citaré tres: Garoña, las infraestructuras y el blindaje del concierto económico vasco.
ELECCIONES A LA VISTA
La esperanza de Castilla y León
Castilla y León tiene oportunidades, esperanza y futuro, asegura Carlos Fernández Carriedo. «La principal aspiración del PP en 2011 es ganar esas elecciones, pero por un motivo: mejorar las expectativas ciudadanas». En el contexto nacional, asegura que, «cuando hay crisis es importante actuar para erradicarla, y hay necesidad de que el PP pilote las reformas necesarias». Con respecto al candidato de su formación en Castilla y León para la cita electoral de mayo de 2011, Juan Vicente Herrera, manifiesta que «el interés personal no le mueve» y se refiere a él con dos ideas: «certidumbre y futuro». En este contexto, manifiesta que «tiene una hoja de ruta. La tuvo y se le tachó de agorero, pero estando al pie de la realidad, impulsó medidas antes que nadie frente a la crisis».
✕
Accede a tu cuenta para comentar