Soluciones para lograr eficacia en la prestación de servicios sociales

De Santiago-Juárez representa a la Región en el encuentro, en el que se espera, no sólo debate, sino medidas concretas.

El consejero de la Presidencia, José Antonio De Santiago-Juárez, junto a los consejeros autonómicos en la última Cumbre de Comunidades para el Desarrollo de Estatutos, celebrada en Logroño el pasado mes de julio
El consejero de la Presidencia, José Antonio De Santiago-Juárez, junto a los consejeros autonómicos en la última Cumbre de Comunidades para el Desarrollo de Estatutos, celebrada en Logroño el pasado mes de julio

Valladolid- Soluciones para prestar de forma coordinada y con mayor eficacia las competencias que tienen asumidas las comunidades autónomas, entre las que se encuentran la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales. Con este objetivo se celebra hoy, en la capital de Galicia, Santiago de Compostela, el VIII Encuentro de Comunidades para el Desarrollo de los Estatutos. Una cita en la que el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, representará a Castilla y León, y pondrá encima de la mesa la «necesaria apuesta por desarrollar la colaboración entre autonomías al servicio de los ciudadanos». Por «debatir y reflexionar» sobre problemas comunes. Esta cumbre, a la que están convocados todos los gobiernos autonómicos, permitirá también cerrar los detalles de la primera Conferencia de Gobiernos de Comunidades Autónomas, como paso previo a la Conferencia de Presidentes al margen del Ejecutivo central. Una iniciativa de Castilla y León, explicó José Antonio De Santiago-Juárez, quien volvió a subrayar que estos proyectos «no van contra nadie, sólo a favor de los ciudadanos», porque, «se trata de hacerles la vida más fácil, más sencilla y más cómoda», de modo que se superen barreras administrativas creadas de forma inconsciente en las últimas tres décadas.
De Santiago-Juárez, no obstante, consideró el Estado de las Autonomías como un éxito, dado que ha permitido «la época de mayor crecimiento y bienestar de nuestra historia reciente», a pesar de que echó a andar con algún «déficit» como la adecuada instrumentación de la «cooperación horizontal», entre autonomías.
A su entender, en aquel momento -primer lustro de la década de los años ochenta-, «no se pensó» en esa colaboración, por lo que «ahora es el momento de llenar ese vacío».
Modelo de financiacióno
Por otra parte, el consejero portavoz rechazó las críticas sobre el peso económico de las autonomías, dado que, recordó, el grueso de los recursos económicos se dirigen a políticas sociales.
En este contexto, puso de manifiesto la «constatación» del «fracaso» del nuevo modelo de financiación autonómica, impulsado por el PSOE, en el que Castilla y León sale «claramente perjudicada».
Hasta la fecha, el grupo de Comunidades con estatuto reformado ha llevado a cabo siete encuentros, en Zaragoza, Sevilla, Valladolid, Valencia, Barcelona, Palma de Mallorca y Logroño.