Londres
Qué han hecho los demás países
Madrid- El acoso de los mercados ha precipitado los movimientos de los gobiernos europeos. En todos los casos, el aumento de los intereses de los bonos soberanos en el secundario ha sido la gota que ha colmado el vaso y hasta países con máxima nota de solvencia han tenido que realizar ajustes sobre el gasto público y aumento de impuestos a la población. El excesivo endeudamiento público, en algunos casos, y los altos niveles de déficit, en otros, son los culpables de que nadie, excepto Alemania, se libre de la crisis del euro.
ITALIA
El «tapado» de la crisis de deuda recordará este verano como uno de los peores de su historia económica. El interés de su bono a diez años pasó del 4,8% al 6,2% entre julio y agosto, lo que obligó al gabinete de Silvio Berlusconi a aplicar las medidas solicitadas por el BCE. Italia aprobó la semana pasada un plan de ajuste presupuestario de 45.500 millones de euros con el que pretende equilibrar las cuentas en 2013. Entre los aspectos más destacados, el plan contempla un recorte de 9.500 millones de euros en los fondos destinados a los entes locales, 8.500 millones en los ministerios, un impuesto del 5% sobre las rentas de más de 90.000 euros y del 10% a las de más de 150.000 euros.
FRANCIA
La economía gala es el perfecto ejemplo europeo de que ni siquiera los países con máxima nota de solvencia («triple A») están exentos del castigo de los mercados. El país cerró 2010 con un déficit público del 7,1%, y Nicolas Sarkozy se ha comprometido a reducir la brecha entre ingresos y gastos al 4,6% en 2012 y al 3% en 2013. Para este año, la previsión es del 5,7%. Además, la deuda pública del país se sitúa en el 85% de su PIB, muy por encima del 60% que recomienda la UE. El próximo miércoles, el Consejo de Ministros adoptará las medidas de ajuste del gasto público para cumplir la promesa de reducción del déficit y ajustarlo a lo que demanda la Comisión Europea.
PORTUGAL
El tercer país europeo rescatado, que recibió una inyección de 78.000 millones de euros en mayo, se ha puesto manos a la obra para lograr reducir el elevado coste de financiación en los mercados. Actualmente, el bono luso a diez años se sitúa en el 10,67% en el mercado secundario y los inversores aún no aflojan la presión sobre una economía que prevé cerrar el presente ejercicio con un déficit del 5,9% de su PIB. Para lograr este objetivo, entre las medidas más recientes el Gobierno portugués prevé subir el IVA desde el 6% al 23% en la electricidad y el gas natural para ingresar 100 millones de euros adicionales. Además, el Ejecutivo luso ya anunció que se quedará con el 50% de la paga extraordinaria de Navidad de los trabajadores.
REINO UNIDO
La economía británica, cuyo sector financiero fue el que más sufrió los primeros compases de la crisis, también ha tenido que aplicar medidas adicionales de ajuste. Tras la ola de violencia sufrida en Londres, que el Gobierno desvincula del plan de austeridad, todos los ojos miran ahora a David Cameron mientras el país sufre una crisis económica y social sin precedentes. En octubre del año pasado, el Gobierno anunció un recorte de gastos ministeriales de entre el 24% y el 28%, además de una subida de impuestos para todos los ciudadanos británicos. El IVA ha pasado este año del 17% al 20%, mientras que hay una medida que ha lllamado poderosamente la atención: el presupuesto de la Casa Real británica se ha reducido en un 14%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar