Ferias taurinas

«Acuerdo total» para el paso a Cultura

Objetivo cumplido. Los toros pertenecerán al Ministerio de Cultura en «un corto plazo de tiempo» después de que Interior anunciara en la mañana de ayer a una delegación de las principales figuras que existe «un acuerdo total para el traspaso».

La Fiesta Nacional será transferida a Cultura en un breve plazo
La Fiesta Nacional será transferida a Cultura en un breve plazolarazon

Así lo confirmó el diestro José María Manzanares al término de la visita que realizó junto a otros seis matadores –El Juli, Enrique Ponce, El Cid, Miguel Ángel Perera, Cayetano y Alejandro Talavante– al ministro Alfredo Pérez Rubalcaba. El presidente de la Mesa del Toro, Carlos Núñez, y el abogado Javier Araúz de Robles también estuvieron presentes en el encuentro, que se extendió durante más de una hora.

Luz y taquígrafos reclamaron desde el mundo del toro después de la anodina visita a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, del pasado 30 de septiembre. Aquella primera piedra dejó más sombras que luces. Ni un reproche ayer al trato recibido. Todo a pedir de boca, al menos de puertas para fuera. Esta vez sí hubo foto oficial e imágenes. También se habilitó una sala para las posteriores aclaraciones a los medios de comunicación y el protocolo se siguió con normalidad. Un alto cargo del Ministerio salió a recibir a la cohorte de los espadas en las escaleras de entrada para guiarlos hasta una sala con amplios sillones. Allí aguardaba Rubalcaba para escucharlos y dar luz verde a su petición.

«Ambos ministerios están completamente de acuerdo, no tienen inconveniente y ahora sólo queda resolver algunos asuntos internos para formalizar esta transferencia, que se debe materializar en un proceso relativamente breve», explicó a los periodistas el alicantino, que ayer ejerció de portavoz.

Unos «asuntos internos» a concretar exclusivamente desde el propio mundo del toro: «Tenemos que definir ciertos aspectos a nivel interno y una vez que estén resueltos pasaremos a depender de Cultura definitivamente». Intervalo de tiempo que se extenderá durante las próximas semanas y que llevará consigo nuevas reuniones con representantes de ambas carteras y de la Mesa del Toro, esta última en su papel de abanderado de todos los estamentos del mundo taurino. Así, la próxima escala en este recorrido político de los toreros será el próximo miércoles cuando acudan al Senado para dialogar con representantes del Partido Popular.

«Tranquilos, el trasvase se va a hacer sí o sí», tranquilizó sereno fuera de micrófono otro de los toreros. Y es que todos ellos se mostraron eufóricos por el paso logrado. «El primero de todos», como afirmaba en estas mismas páginas Morante de la Puebla, ausente ayer, pero inmerso también en la misma causa. Es evidente que «aún queda mucho por hacer», pero por lo menos lo que hasta ayer parecía negro, se ha convertido en gris.

«Estamos muy satisfechos, porque creemos que es nuestro lugar. Realmente nos sentimos artistas, pensamos que una vez allí se va a cuidar y apoyar mucho más la Fiesta», justificó Manzanares recordando que «los toros recibirán el mismo tratamiento que cualquier otra disciplina artística». No sólo eso, desde el gremio de toreros se considera que será mucho mayor tanto la difusión de las corridas como las ayudas que se recibirán para reflotar el segundo espectáculo de masas del país detrás del fútbol.

En este sentido, ayer mismo, el diputado popular Juan Manuel Albendea dejó entrever la primera de esas medidas de promoción al anunciar que, cuando la decisión del Gobierno Central se haga efectiva, su partido reclamará que se aplique el IVA reducido a los toros, al igual que ya sucede con el teatro y el cine.

Precisamente, el sanedrín de toreros también reclamó «el consenso de todos los partidos». «Queremos que se despolitice este debate, porque creemos que ya se ha hecho bastante», lamentó. En la misma línea articuló su discurso el abogado de los toreros Javier Araúz de Robles que calificó como «vital» conseguir un pacto sobre la Fiesta. Además, la intención es que el cambio de competencias esté cerrado «antes del inicio de la próxima temporada»explicó a LA RAZÓN. «Para ello, habrá que modificar dos reales decretos y posiblemente retocar alguna disposición legislativa, igualmente se sucederán reuniones técnicas a nivel interno entre ambos ministerios para determinar de qué manera se van a transferir dichas atribuciones y cómo serán recepcionadas por su nuevo poseedor», detalló el abogado.