Sevilla

Luz verde a la estatua de Juan Pablo II en Virgen de los Reyes

Luz verde a la estatua de Juan Pablo II en Virgen de los Reyes
Luz verde a la estatua de Juan Pablo II en Virgen de los Reyeslarazon

SEVILLa- El monumento al Papa Juan Pablo II pasó ayer la última criba administrativa antes de su inauguración. La comisión provincial de patrimonio histórico, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta, informó favorablemente sobre el proyecto, que se ubicará en la plaza Virgen de los Reyes. Concretamente, Cultura informó de que la estatua se colocará frente al muro exterior de la iglesia del convento de la Encarnación, edificio que no está declarado Bien de Interés Cultural y a unos 40 metros de la Puerta de Palos de la Catedral. La ubicación se enmarca en un área de unos 20 metros cuadrados, donde «podrá ser visualizada y transitada por todos sus lados con una distancia suficiente», tal y como puntualizó Cultura.

Tras el anuncio, el presidente de la Asociación Promonumento a Juan Pablo II en Sevilla, José María González-Alorda, mostró su «satisfacción» y recordó que ahora es el Ayuntamiento el que «debe mover ficha para ejecutar la iniciativa cuanto antes». «No podemos imponer los tiempos pero ciertamente no hay razón para demorarlo», indicó, al tiempo que señaló que tanto el escultor, Juan Manuel Miñarro, como el broncista aún no han cobrado por la obra, un total de 15.000 euros. No obstante, «esta cantidad seguirá siendo recogida con total tranquilidad y constancia mediante cuestación popular».

La única incógnita que queda ahora por despejar es la fecha de inauguración. González-Alorda mantuvo que «hay fechas realmente bonitas y emotivas» para ello. En este sentido, aludió a la canonización del pontífice como el hito que marque el momento. «No tardará mucho, y quién sabe», apostilló.

El emplazamiento es del agrado de los promotores, ya que cumple con las premisas que siempre han defendido: cercanía a la Catedral y amplia zona de espacio para que la efigie pueda ser colocada en altura.

Anteriormente se barajaron otras ubicaciones, como la plaza de la Contratación, la Puerta de Jerez y la calle Adolfo Rodríguez Jurado, junto a la avenida de la Constitución. Cuando Miñarro concluyó la pieza, fue expuesta en la sede central de Cajasol. Posteriormente, gracias al ofrecimiento del Arzobispado, fue colocada en la Catedral. La estatua tiene una altura de 2,45 metros y se colocará sobre un pedestal de mármol de 1,80 metros.