Reino Unido

Llegan a España los primeros envases de bebidas de cartón con sello FSC

Llegan a España los primeros envases de bebidas de cartón con sello FSC. Foto cedida por WWF
Llegan a España los primeros envases de bebidas de cartón con sello FSC. Foto cedida por WWFlarazon

 

Tetra Pak Iberia, en colaboración con WWF, introducirá en España los primeros envases para bebidas en los que el cartón procederá de tales legales y sostenibles, tal y como demuestra su certificación en FSC. Estos envases, ya presentes en el mercado alemán, chino o francés, llegarán a nuestro país en octubre.

 

"El certificado FSC representa un paso más en el compromiso de Tetra Pak de respaldar la gestión responsable de los bosques y promover un buen rendimiento ambiental y un hito en el etiquetado fidedigno e informativo de los envases", declara Adolfo Orive, director general de Tetra Pak Iberia.

 

"Es de resaltar el hecho de que una empresa se posicione al respecto. Es un ejemplo que puede tener repercusiones. De hecho, se trata de la primera empresa de España dedicada a la producción de envases de alimentos que da este paso, siguiendo la estela de compañías de muebles o papeleras", afirma a A tu salud verde Santiago González, presidente de FSC en España, tras la rueda de prensa. Y denota -prosigue- que el mercado puede asumir esta gestión sostenible sin perder rentablidad. Este sello supone cierto sobrecote, pero no afectará al consumidor, ya que lo que le aporta es un incremento del valor del producto". Es decir, más ventas al estar mejor valorado, y por ende, no requiere una subida de precio al generar más demanda.

 

Hoy en día sólo el 5 por ciento de los bosques está certificado por FSC, y Tetra Pak está trabajando con sus colaboradores para apoyar e incrementar el suministro. Desde la introducción de los primeros cartones para bebidas con la etiqueta FSC en 2007 en el Reino Unido, Tetra Pak ha suministrado cartones para bebidas con la etiqueta FSC en varios países de todo el mundo con un total de más de 2.300 millones en 2009.

 

Al contenedor amarillo

González recuerda que este envase "se seguirá depositando en el contenedor amarillo, ya que no es únicamente de cartón". Estos envases están compuestos de papel, aluminio y polietileno. Que el cartón siga manteniendo este sello dependerá de si la empresa que lo recicla se certifica en FSC y lo mezcla con papel reciclado también con este sello.