Financiación autonómica
Ideas para mejorar sanidad y dependencia
Que en la convención del PSOE que ayer se inauguró no habrá un cuestionamiento al modelo autonómico parece obvio. Pero que en las mesas de debate de las que saldrán las conclusiones para el programa marco habrá propuestas para recortar el disparatado gasto autonómico es algo que los barones ya tienen asumido.
Y es que uno de los objetivos de esta «apoteosis» del autonomismo es que las comunidades se comprometan con la austeridad en el gasto público, trabajen al servicio de la recuperación económica y pongan en marcha mecanismos de cooperación institucional que permitan ahorrar costes.
En lo que se refiere a la cooperación horizontal entre comunidades, en el capítulo de la «Mejora de la calidad y la eficiencia en los servicios públicos», el PSOE propone que las autonomías limítrofes compartan gasto en sanidad y dependencia. ¿La fórmula? La tarjeta sanitaria única y el historial, además de los «acuerdos interautonómicos para posibilitar el acceso al centro sanitario más próximo al domicilio, independientemente de la comunidad en que se encuentre».
Y lo mismo para dependencia: acuerdos que permitan el aprovechamiento mutuo de las capacidades administrativas y la movilidad interautonómica de los beneficiarios. Dicho de otro modo: generalizar centros de referencia tanto para sanidad como para dependencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar