Actualidad

Alarmante aumento en recetas de medicamentos controlados en Nueva York

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, reiteró su preocupación por el aumento en 6 millones en el número de recetas de drogas controladas en todo ese estado, que pasó de 16,6 millones en 2007 a 22,5 millones a 2010, de acuerdo con un informe que dio a conocer hoy.

"La crisis del abuso de drogas recetadas en Nueva York y en todo el país ha alcanzado proporciones epidémicas. El informe muestra cómo este creciente problema demanda de una mejor solución", indicó el fiscal, quien abogó hoy por la aprobación de un proyecto de ley que presentó en 2011 con el fin de controlar el problema.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía, las recetas de hidrocodona han aumentado en un 16,7 por ciento en todo el estado, mientras que las de oxicodona crecieron en un alarmante 82 por ciento entre 2007 y 2010.

El junio de 2011, cundo se celebraba en el país el Día de los Padres, cuatro personas fueron asesinadas en una farmacia de Long Island en Nueva York por David Laffer para robar medicamentos controlados, entre ellos oxicodona.

Laffer fue condenado a cadena perpetua y su esposa, Melinda, que le transportó hasta el lugar, cumple una condena de 25 años.

El mismo informe señala, además, que en Nueva York la tasa de uso indebido de analgésicos entre mayores de 12 años aumentó en un 40 por ciento en el periodo de 2002 a 2009, con cerca de 900.000 recetas de oxicodona y más de 825.000 de hidrocodona.

En Búfalo, Sistema de Salud Católica, la clínica de metadona más grande fuera de la ciudad, ha comenzado a reorganizarse para brindar los servicios necesarios ante el aumento de madres adictas a opiáceos y el número de bebés que nacen con ese problema, advierte el informe.