Copa del Rey

Zamora

Para el Barça es muy fácil (0-2)

Dos goles en la primera media hora resolvieron el partido ante el Ceuta

Los jugadores del F. C. Barcelona celebran el segundo gol del equipo blaugrana, durante el encuentro correspondiente a la ida de los dieciseisavos de final de la copa del rey, que les enfrenta esta noche al Ceuta
Los jugadores del F. C. Barcelona celebran el segundo gol del equipo blaugrana, durante el encuentro correspondiente a la ida de los dieciseisavos de final de la copa del rey, que les enfrenta esta noche al Ceutalarazon

Al Barcelona no le cuesta trabajo ganar con los suplentes. En la Copa, contra un rival débil, Guardiola puede permitirse que Bojan sea el capitán y la referencia en ataque y que Thiago intente hacer de Xavi. La inercia hace que todos se entiendan con la misma facilidad de siempre porque todos están donde deben estar.
 
Y llegan los goles espectaculares, como el primero de Maxwell. Una gran pared del brasileño con Bojan terminó en la portería. En un cuarto de hora, el Barcelona había liquidado todas las dudas que despierta la Copa entre los equipos grandes. Los azulgrana no estaban dispuestos a dejarse impresionar por un estadio diminuto en el que oyen con la misma claridad los comentarios de los aficionados que las instrucciones de su entrenador.

Poco después del tanto de Maxwell, llegó el de Pedrito. La cuota de gol de los habituales para demostrar que los suplentes no estaban solos. Las misiones complicadas son para todos.

El Barcelona de Guardiola camina cada vez más hacia la repetición del modelo que lo inspiró, aquel «Dream Team» que dirigía Cruyff desde el banquillo y Pep desde el centro del campo. Lo que comenzó siendo un recurso para sacar la pelota con mayor comodidad se ha convertido en un estilo. Busquets imita a Koeman convertido en el tercer central, un hombre libre que desplaza a los dos del fondo hacia los laterales. Ayer no estaba Busquets, pero Mascherano hacía lo mismo.

Eso deja más libertad para que los laterales se incorporen. No estaba Dani Alves ayer, pero lo suplía Adriano, no tan espectacular pero con parecidas inquietudes ofensivas. Por el otro lado era Maxwell el que suplía a Abidal. El Barcelona ganaba un futbolista por la izquierda. Los centrales, Bartra y Fontás tampoco se veían exigidos por los delanteros locales. Y Bartra, especialmente, también se animaba a salir jugando desde el fondo como le gusta.

El Ceuta estaba superado antes de la media hora de juego. Sólo le quedaba esperar algún error y dar oportunidades a todos. Su entrenador hizo dos cambios antes del descanso y otro antes del cuarto de hora. Ya había removido todo lo que tenía que remover. Sin demasiados resultados.

El Barcelona sufrió pronto la lesión de Jeffren. Guardiola ya tenía la excusa para dar otra oportunidad a Nolito. El ex jugador del Écija demostró su habilidad, pero le faltó acierto con el remate. Perdió alguna ocasión por el ansia de marcar. No le importó que Bojan estuviera mejor colocado.

Krkic estaba convencido de que debía ser el líder de su equipo en ataque. Y no le pesa. El rival era un equipo de Segunda B, pero el canterano parece capaz de seguir asumiendo responsabilidades. Ayer se distrajo tocando en el centro del campo y abriendo huecos para las llegadas de Pedrito y Nolito. La generosidad es una muestra de madurez. Aunque le faltara el acierto en el área que se le adivinaba desde pequeño.

Tampoco disfrutó el Barcelona de la genialidad de Thiago, uno de los futbolistas con mejores cualidades técnicas de toda la élite del fútbol español. No hacían falta exhibiciones para derrotar al Ceuta. Para el Barcelona todo resulta muy fácil. Cuestión de costumbres.


Jeffren, al hospital con una luxación de hombro
El canterano azulgrana se vio obligado a abandonar el partido a la media hora de juego, después de una entrada de Cañas. Jeffren sufrió una luxación de hombro y fue trasladado al Hospital Universitario de Ceuta.


- Ficha técnica:
0 - AD Ceuta: Nauzet; Aridane, Baigorri, Zamora, David Cañas; Raoul Loe, Modeste, Ormazábal, Villatoro (Gilson Silva, m.44); Javi Navarro (David Torres, m.58) y Berrocal (Seguro, m.33).
2 - FC Barcelona: Pinto; Adriano, Maxwell, Fontás, Bartra; Mascherano, Keita, Thiago (Jonathan, m.87); Jeffren (Nolito, m.33), Pedro y Bojan.
Goles: 0-1, m.16: Maxwell. 0-2, m.25: Pedro.
Árbitro: Ramírez Domínguez, Rafael (Colegio andaluz). Amonestó por el equipo local a Aridane (m.18), David Cañas (m.29)
Incidencias: partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio municipal Alfonso Murube ante unos 6.000 aficionados que abarrotaron el campo.