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El SEPLA estudia denunciar a Iberia por «amenazas y coacciones»

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) anunció ayer que "no descarta denunciar a la dirección de Iberia por amenazas y coacciones a la dirección sindical", al tiempo que ha denunciado la vulneración por la compañía del convenio colectivo, según un comunicado de prensa.

La sección del SEPLA en Iberia responde así a la decisión de la aerolínea de presentar una demanda de conciliación ante la Dirección General de Trabajo contra este sindicato de pilotos por la convocatoria de 24 jornadas de huelga en los próximos meses por considerarla "ilegal y abusiva".

Para el SEPLA, la decisión de Iberia de demandar al sindicato, que podría acabar en la Audiencia Nacional, es "una vuelta de tuerca más en la línea de presión en su guerra contra los pilotos y en la coacción del libre ejercicio de la libertad sindical"que emprendió la compañía hace tres meses y que ha supuesto el despido de tres pilotos y la apertura de 34 expedientes sancionadores.

Según este sindicato, Iberia pretende "coartar las acciones sindicales emprendidas"tras el anuncio de la creación de la línea aérea de bajo coste Iberia Express, que externalizará los vuelos de corto y medio radio de la compañía.

El SEPLA ha acusado a la dirección de Iberia de cometer acciones ilegales y de provocar conflictividad laboral al vulnerar repetidamente el convenio colectivo vigente en la compañía desde hace tres años y las normas de seguridad aérea respecto a los descansos de los pilotos.

El sindicato ha precisado que, según el texto de la disposición final quinta del convenio vigente "la dirección de la empresa se compromete a no segregar de Iberia la operación de vuelo salvo acuerdo previo con la sección sindical de SEPLA en Iberia", lo que supone que "no se puede externalizar la producción como pretende la empresa"salvo acuerdo con el SEPLA.

El sindicato también ha precisado que Iberia infringe el convenio colectivo al no contar con el SEPLA para la organización conjunta de los vuelos de largo radio de Iberia Express y por no ordenar que los aviones de esta filial sean pilotados por los aviadores de la matriz Iberia.