Actualidad

Zimbabue usa un detector de mentiras contra corrupción de policías de tráfico

La policía de tráfico de Zimbabue tendrá que someterse a un test de detección de mentiras para reducir los sobornos que cobran esos agentes en los controles en las carreteras del país, informó hoy el portavoz policial Wayne Bvudzijena.

"Ha habido un clamor popular contra el comportamiento de nuestros agentes encargados de los controles en las carreteras. En respuesta a eso, vamos a introducir un test en los próximos meses", dijo Bvudzijena, citado por el diario estatal "Sunday Mail".

"Si un policía no supera la prueba de detección de mentiras, él o ella serán suspendidos y efectuaremos una investigación rigurosa que determinará el castigo que se impondrá", explicó el portavoz.

Los operadores de los minibuses privados, la columna vertebral del sistema de transporte público en Zimbabue, ha mantenido recientemente huelgas en Harare en protesta contra el comportamiento corrupto de los agentes de tráfico en los citados controles.

Esos policías suelen pedir a los conductores un soborno para evitar una multa. Bvudzijena agregó también que se supervisará el nivel de vida de los agentes, que perciben un sueldo de menos de 400 dólares al mes, para "ver si la riqueza que han amasado guarda relación con lo que ganan".