Copa del Rey

Barcelona

Xavi alto y claro

Carles Puyol es el capitán del Barcelona. Es el que ejerce de líder dentro del vestuario, el que contagia su entusiasmo a los compañeros sobre el terreno de juego. Pero Xavi es el que mejor ejerce de portavoz cuando se trata de lanzar un mensaje.

057nac03fot1
057nac03fot1larazon

«El puto amo», como diría Guardiola. Xavi maneja igual de bien las palabras que el balón. Ante la importancia del encuentro de hoy, el de Terrassa fue el encargado de dar un golpe sobre la mesa y hacer público el profundo malestar del vestuario del Barcelona ante los eventos extradeportivos que han rodeado la eliminatoria. «Es lamentable», repitió varias veces.

De las palabras de Xavi se desprende que el Barça saltará al campo con una motivación extra, con ganas de comunicarse con el mundo a través del fútbol, no de los despachos. «Nuestra intención es que se hable de fútbol, pero me da la sensación de que se habla muy poquito. Es muy triste que se esté hablando tanto de otras cosas», aseveró. Xavi calificó de «lamentable» y «patética» la denuncia del Madrid a siete jugadores del Barça por antideportivos. «Hemos demostrado respeto al contrario en todos los partidos, nuestro comportamiento es ejemplar», subrayó el azulgrana.

La teoría de Xavi es que el aficionado «quiere ver ocasiones», así que concibe de una manera «diferente» eljuego a la de Mourinho, al que criticó veladamente por el estado del césped del Bernabéu. «Es lamentable que en 2011 aún no haya una norma para la hierba, que es lo más importante en el fútbol, y sí para los pendientes, por ejemplo», dijo. Como culé, le ilusiona Wembley, donde sus padres no le dejaron ir en 1992.

Entre la remontada y el 5-0 de la Liga

¿Puede el Madrid remontar la eliminatoria en el Camp Nou?
–Es improbable. En los cuatro enfrentamientos con el Barcelona de esta temporada, el Real Madrid sólo ha marcado dos goles. Suficiente para ganar la Copa, pero no le daría para remontar la eliminatoria. Además, desde que llegó Guardiola al banquillo azulgrana, el Madrid se ha comportado como un equipo inferior, especialmente en el Camp Nou. Un sentimiento que no se ha modificado con «Mou».

¿Se atreverá Mourinho con un planteamiento más ofensivo que en los últimos partidos?
–No le queda más remedio. Con Pepe y Sergio Ramos sancionados y con Khedira lesionado, se le agotan las posibilidades de formar un trivote defensivo en el medio. Aunque Mourinho ya ha demostrado con el juego del equipo y con sus conferencias de prensa que le interesa más no manchar su currículum con otra goleada escandalosa que superar la eliminatoria. Y su alma no le pide pensar sólo en la portería contraria.

¿Adebayor o Benzema?
–El togolés tiene capacidad para jugar de espaldas y aguantar la pelota hasta la llegada de sus compañeros. Pero el delantero más en forma del Real Madrid es Benzema. La segunda parte de la temporada del francés justifica su fichaje. Ya no es el futbolista al que criticaba Mourinho en cada comparecencia pública.

¿Influirán los últimos tres enfrentamientos casi consecutivos?
–Sí. El Madrid llega limitado por las bajas y el Barcelona hipermotivado por las declaraciones de Mourinho y por la denuncia del Real Madrid a sus jugadores por conducta antideportiva. La situación se parece a la del partido de ida de la Liga. Un 5-0 sin que el Madrid tuviera ninguna opción. La conferencia de prensa de Xavi «anuncia» que el Barcelona tiene las mismas ganas de mostrar su superioridad.