Actualidad

Decepción en los mercados por Iván Sanfélix

La Razón
La RazónLa Razón

Los resultados de las elecciones andaluzas y asturianas han sembrado de dudas a los inversores, que esperaban un dominio mayor del PP en el sur de España. El PP no obtuvo la mayoría absoluta necesaria en Andalucía y perdió una oportunidad de oro para conquistar un territorio vetado para la derecha. La reacción del mercado de deuda fue tibia y la prima de riesgo descendió hasta los 337,6 puntos básicos. En Bolsa, el Ibex fue el único índice bajista del viejo continente con un descenso del 0,69%.

l ¿Cómo afectará el resultado de las andaluzas a la prima de riesgo de invertir en España?
–Los resultados de las elecciones autonómicas son sólo un factor más, que los inversores obviamente tienen en cuenta en su evaluación de la economía española. La victoria del PP era algo bastante esperado y las encuestas así lo pronosticaban, pero la ausencia de mayoría absoluta ha dejado a los mercados algo «decepcionados».

l ¿Es tan importante Andalucía a ojos del mercado?
–Es obvio que las regiones tienen que hacer ajustes, y el hecho de que el PP no haya ganado con mayoría absoluta en Andalucía es un dato negativo. El partido del Gobierno es el que enarbola la bandera de los ajustes, como piden los inversores, pero las reformas importantes son las que se aplicarán a nivel nacional. Las autonomías son un caso aparte. Además, hay que esperar a conocer la reacción de los dirigentes de la región, especialmente en el terreno económico.

l ¿Está el BCE comprando deuda española?
–El viernes de la semana pasada ya observamos un movimiento en la cotización del bono a 10 años que parecía indicar una intervención de la institución en el secundario comprando deuda del país, pero no lo hizo. Nosotros esperábamos ayer un incremento de los diferenciales, algo que no se produjo, y el BCE podría estar detrás.

 

Iván Sanfélix
Analista de Renta 4