Castilla y León

La educación básica para crear empleo y camino hacia el avance económico

En un acto celebrado en Valladolid se ha homenajeado a los docentes que han enseñado más de 45 años.

La educación básica para crear empleo y camino hacia el avance económico
La educación básica para crear empleo y camino hacia el avance económicolarazon

Una apuesta por una educación de calidad. Clave para el desarrollo futuro de Castilla y León. Para fortalecer las bases que hagan posible y estable una sociedad mejor, más justa y humana. En definitiva, una educación que sirva para crear empleo y el camino más seguro para la recuperación económica. Así lo defendió el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante la inauguración del curso escolar en un acto celebrado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

«Castilla y León educa bien», lo dejó claro durante su intervención el presidente, quien destacó que en los últimos diez años se ha consolidado un modelo educativo y adaptado a las necesidades de la Comunidad, y eso «hace que nos situemos entre las tres mejores autonomías de España y la primera entre las pluriprovinciales». Pero no es suficiente, según Herrera, quien confía que este año la tasa de fracaso escolar no supere el 20 por ciento y que se siga trabajando para alcanzar esa tasa del 15 por ciento, «más acorde con Europa».

Durante el acto se otorgaron diversos reconocimientos. Por un lado a 30 docentes que se han empleado durante 45 años. A continuación han sido dos chicas las que han sido galardonadas con los Premios Nacionales de Bachillerato. Y, seguidamente, el turno ha sido para los Premios Extraordinarios de Formación Profesional, a las Mejores Experiencias de Calidad, a las buenas prácticas en convivencia en centros y a la convivencia entre el alumnado. La lección inaugural corrió a cargo del dramaturgo y Premio Castilla y León de las Letras, José Luis Alonso de Santos, quien hizo una defensa de la lengua -que definió como la más famosa conquista del mundo- y de la palabra, y animó a los docentes a tener «paciencia y fe en la pedadogía» para «ayudar a descubrir a los alumnos los placeres del conocimiento».

Visita a centros
Momentos antes de este acto, el presidente de Castilla y León viajaba hasta la localidad vallsoletana de Viana de Cega para inaugurar el Colegio Público «Rosario Pereda», en el que se imparten ya enseñanzas de Educación Infantil y Primaria, en régimen de jornada continua.
En el tercer ciclo de Primaria se oferta como segundo idioma extranjero el francés. La previsión de alumnos escolarizados para este curso es de 148 y cuenta con catorce profesores. El colegio forma parte del programa «Madrugadores».

Más tarde, el presidente se trasladaba hasta el barrio de Parquesol, ya en la capital, para inaugurar el centro IES «José Jiménez Lozano», a un acto al que acudió el propio Premio Cervantes.

Esta nueva infraestructura ha permitido descongestionar otros institutos de la zona. Para este curso la previsión es de 200 alumnos, 120 en primer curso de ESO, y 80 en segundo curso.

Más profesores
En este nuevo periodo que acaba de comenzar un total de 30.065 profesores ejercerán la docencia, de ellos, 26.548 serán funcionarios mientras que el resto, 3.517, son interinos. Este año la tasa de interinidad se sitúa en el 6,85 porciento, muy por debajo de la media nacional. En total, en este curso habrá 79 profesores más que el pasado curso.

El presidente Juan Vicente Herrera destacó que nuevamente se va a reforzar la calidad de la enseñanza y que, por este motivo, se llevarán a cabo 3.135 actividades de formación del profesorado, con un total de 96.395 horas y 55.962 plazas, que permitirán ofrecer acciones diversificadas y contextualizadas, acorde a la demanda de los docentes.

Además, también los profesores se verán beneficiados con cursos de idiomas para reforzarlos seguidamente en las aulas, que incluyen estancias en distintos países europeos.