Caso Blesa

Los asaltantes de la capilla niegan ahora el ataque

No reconocen haber sido ellos. Siete de los imputados por el asalto a la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) el pasado 10 de marzo negaron ayer ante el juez haber participado en la profanación del templo.

Las jóvenes se despojaron de la parte superior de su atuendo e hirieron la sensibilidad de los feligreses que se encontraban rezando
Las jóvenes se despojaron de la parte superior de su atuendo e hirieron la sensibilidad de los feligreses que se encontraban rezandolarazon

Seis mujeres y un hombre acudieron en calidad de imputados al Juzgado de Instrucción número 3 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) para declarar por un delito de atentado contra la libertad religiosa y coacciones a instancias de una denuncia interpuesta por el sindicato de funcionarios Manos Limpias. Con «actitud desafiante», según un portavoz del sindicato, los jóvenes universitarios reconocieron pertenecer a la asociación Contrapoder pero negaron que participaran en el asalto al templo, a pesar de que ellos mismos colgaron en su web las fotos de su particular «hazaña».

De hecho, sólo una de las jóvenes –Beatriz Márquez– accedió a contestar a las preguntas de la acusación y reconoció haber estado ese día en la capilla pero sólo como mera espectadora. El resto de imputados –Carmen Leticia de Aldana, Andrea Carcía-Santesmases, Ariane Paredes, Iara Paloma Tormo, Marina Montoro y Ramón Espinar–, reconocen ser miembros de Contrapoder pero aseguran que ese día se encontraban en unas jornadas feministas, por lo que no participaron en el asalto a la capilla. Por su parte, Manos Limpias, pretende acreditar la autoría de estos jóvenes en los hechos que se investigan, así como quién está detrás de la convocatoria.

Entre otras diligencias, este sindicato solicitará que un perito identifique a los autores a través de los fotogramas colgados de los hechos en la página web de Contrapoder con fotos de los imputados extraídos de sus documentos. Asimismo, pedirán que declare como testigo el decano de la Facultad de Psicología, Carlos Gallego y, además solicitarán investigaciones sobre el expediente que se supone que abrió el ex rector de la UCM, Carlos Berzosa, por los hechos.

Los autores de las imágenes
Pensaron que iba a quedar en una grosera «gamberrada» pero se les fue de las manos. Aunque ninguno de los miembros de la asociación Contrapoder reconoce ahora haber participado en el asalto de la capilla, su propia página web (http://aucontrapoder. blogspot.com) era la única que tenía colgadas las imágenes de la profanación del templo que ahora, durante el juicio, servirán para tratar de identificar a los autores. El juez tendrá la última palabra.