Déficit público
Empresas públicas y fundaciones solo podrán gastar lo presupuestado
El siguiente paso es la aprobación de una Corporación de Empresas Públicas, donde no entra RTVV ni Turismo.
VALENCIA- El decreto de «Medidas Urgentes para de Régimen Económico Financiero del Sector Público Empresarial Valenciano» que entró ayer en vigor corta el grifo a estas instituciones. Dejarán de ser el pozo sin fondo de deudas. Por ley, no tienen establecido un máximo y muchas Conselleries las han utilizado para cargar a sus cuentas lo que ellas no podían asumir.
Esta práctica se ha acabado. Esta norma establece que «con carácter general (...) la ejecución de sus presupuestos se realizará en términos de equilibrio o superávit presupuestario». Es decir, que no podrán gastar más de lo que tengan marcado por los presupuestos. Habrá excepciones, en función de la «distinta naturaleza y la diversidad de los fines y funciones de los diferentes entes».
Excepciones que también se extienden a los sueldos de los cargos directivos. El decreto marca que no habrá nadie en estas empresas, ostente el cargo que ostente, que cobre más que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Sin embargo, si el Consell así lo autoriza, «por causas debidamente justificadas, podrá superar este límite hasta el importe que en cada supuesto se establezca en atención a las circunstancias que concurran en cada caso».
No obstante, no habrá posibilidad de realizar contratos blindados. Las indemnizaciones serán las que marque la ley y «no podrán pactarse ni suscribirse cláusulas contractuales que tengan por objeto reconocer indemnizaciones o compensaciones económicas, cualesquiera que fuera su naturaleza o cuantía».
Tampoco podrá pagarse productividad a los empleados de aquellas empresas o fundaciones que hayan puesto en marcha un plan de saneamiento o un plan de pago de proveedores, actuaciones que se verán obligadas a poner en marcha si tienen un elevado déficit que además, les impide cumplir con los pagos pendientes a los proveedores.
Los ajustes de sueldo se llevarán a cabo en los próximos seis meses, según establece el decreto. De hecho, hasta el momento, los únicos salarios de empresas públicas que se han reducido, han sido los de RTVV.
También en el plazo de medio año, el conseller de Economía aprobará el Plan Estratégico para la Racionalización y Reestructuración del Sector Público Empresarial y Fundacional. Este será el momento en el que se tomen las medidas más fuertes para reducir el gasto que estos organismos producen a las arcas de la Generalitat valenciana.
El decreto establece otras medidas que ya se explicaron el día de su aprobación en el Consell, el pasado viernes. Una de las destacadas es la que prevé que las empresas que tengan pérdidas elevadas, aunque no dice cuál, tendrán que presentar un plan de estabilidad y explicar las causas de las mismas. Si no solucionan la situación, se podrá congelar el presupuesto.
CLAVES
Controlar, fiscalizar y reducir
1.- Deuda: 5.000 millones
La Generalitat tiene 19 entidades de derecho público, 35 fundaciones y 26 sociedades mercantiles. Tienen un coste presupuestario de 2.600 millones, deben 5.000 millones y para ellas trabajan 11.000 trabajadores
2.- Estabilidad presupuestaria
Se ha acabado considerar a las empresas públicas como el lugar donde esconder las deudas. El decreto establece que, con carácter general, la ejecución de los presupuestos se realizará en términos de equilibrio o superávit.
3.- Control de sueldos
Las nóminas de los puestos directivos serán las establecidas en los Presupuestos. Es decir, no podrán cobrar más que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra (60.000 euros). Podrá haber excepciones pero no contratos blindados
4.- Ahorro en las cuentas públicas
La Generalitat destinará 400 millones de euros menos para las empresas públicas para los Presupuestos de 2012. Se estima que estas medidas producirán un ahorro del 40 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar