Islas Baleares

El «balconing» se cobra otra víctima

Esta práctica ha motivado un tercio de los ingresos de heridos graves o muy graves en la isla este verano.

El «balconing» se cobra otra víctima
El «balconing» se cobra otra víctimalarazon

Un joven británico murió ayer al saltar de un quinto piso de un hotel de Mallorca. Se trata de la décima víctima mortal del «balconing» en lo que va de año. Esta práctica, que tiene lugar, sobre todo, en Mallorca y en Ibiza, consiste en saltar de una terraza a otra o a la piscina desde los balcones de los hoteles. En ocasiones, los autores cuelgan los vídeos de su «hazaña» en Youtube.

El accidente, que sucedió en torno a las 7:40 horas, ocurrió en un hotel de Puerto Adriano, en el municipio mallorquín de Calvià. Los servicios sanitarios que acudieron al lugar de los hechos no pudieron hacer nada por la vida del joven, dado que cuando llegaron ya había fallecido por un traumatismo craneal.

Drogas y alcohol
Desde los servicios de Urgencias de los principales hospitales de las Islas Baleares advirtieron de que el «balconing» es un fenómeno sociológico que se da entre gente muy joven, que suele viajar en grupos de amigos y que consume alcohol y varias drogas en exceso. De hecho, los hoteleros de Baleares ya han tomado algunas medidas para luchar contra esta práctica. La principal actuación ha sido aumentar la altura de las barandillas. Incluso han optado, en muchos casos, por balcones casi cerrados. Además, se plantean hacer campañas con vídeos que muestren las consecuencias de arrojarse por las terrazas o incidir en los peligros de la práctica en las bienvenidas a los turistas.

Por otra parte, la doctora de Urgencias del Hospital Son Dureta de Mallorca, María Alós, advirtió el pasado agosto de que el «balconing» provoca «un aumento de la demanda sanitaria» en Baleares en verano, cuando el 33 por ciento de los ingresados en la UCI con pronóstico muy grave o crítico son «precipitados directos».


Últimos casos
- 19 de agosto: Un joven de 25 años se tiró por un balcón de un apartamento de Ibiza y quedó herido.
- 17 de agosto: Un chico rumano de 20 años se arrojó por una terraza en estado ebrio en Mallorca y resultó herido.
- 8 de agosto: Un británico de 30 años, que había consumido éxtasis y alcohol, sufre heridas graves tras lanzarse de un segundo piso.
- 2 de agosto: Un joven inglés de 19 se arroja de un tercer piso en Ibiza.
- 26 de mayo: Un británico de 25 años se lanza borracho a la piscina desde el tercer piso de un apartamento de Ibiza.