Castilla y León

La FRMP pide a la Junta que el municipio sea la clave en la ordenación territorial

Los dos grupos de trabajo creados para tal fin se reunirán dentro de diez días

La FRMP pide a la Junta que el municipio sea la clave en la ordenación territorial
La FRMP pide a la Junta que el municipio sea la clave en la ordenación territoriallarazon

Valladolid- «El municipio debe ser la pieza clave a través de la cual debe girar la ordenación del territorio en Castilla y León». Así se insiste desde la Federación Regional de Municipios y Provincias, a diez días de que se reúnan los dos grupos de trabajo creados por el Gobierno regional para definir las competencias y servicios que se desarrollarán en los distritos de interés comunitario rurales y las funciones de las diputaciones provinciales.
Desde la Frmpcyl respaldan la propuesta de la Junta de que los pueblos se puedan asociar de forma voluntaria a través de estos distritos de interés comunitario, pero siempre que sea voluntaria, y recuerda la necesidad de que se mantengan las diputaciones provinciales y se siga contando con la pervivencia de los municipios que ya existen. «Sí a los municipios; sí a la asociación voluntaria de municipios; y sí a las diputaciones provinciales en Castilla y León», son las tres premisas básicas que, a juicio de la FRMP; deben estar presentes de forma ineludible en la futura ordenación territorial de nuestra Comunidad.
Por este motivo,valoran positivamente el modelo propuesto en la Mesa de Ordenación del Territorio porque «respeta» la voluntariedad de cada ayuntamiento para poder decidir libremente si quiere o no pertenecer a ese nuevo distrito, por lo cual obtienen diferentes ventajas si opta por la asociación municipal, como la mejora de precios en la contratación de infraestructuras y servicios. Y porque optimizalos recursos personales y materiales de los municipios y las antiguas mancomunidades. Asimismo, desde la FRMP consideran que esta propuesta permitirá una mayor colaboración y cooperación administrativa, y evitará duplicidades en el ejercicio de las competencias, funciones y servicios bajo el principio de una administración, una competencia.
Aeropuertos
Por otra parte, desde el PSOE recordaron ayer a la Junta de Castilla y León «que para ordenar el territorio es también necesario ordenar las infraestructuras», en referencia a los problemas existentes de conexiones en los cuatro aeropuertos de la Comunidad.
Al respecto, la procuradora socialista, Ana Redondo, defiende la necesidad de planificar primero cómo hay que aprovechar estas instalaciones aeroportuarias para después fomentar la especialización de las mismas para que puedan ser rentables.