Literatura

Roma

Santiago Posteguillo / Escritor: «Si cerraran las agencias de calificación norteamericanas no perderíamos nada»

«Mi novela busca un equilibrio entre la realidad y la ficción»
«Mi novela busca un equilibrio entre la realidad y la ficción»larazon

MURCIA- Convertido en un referente dentro de la novela histórica, Santiago Posteguillo, presentará y firmará hoy ejemplares de su exitoso libro «Los asesinos del emperador» en la librería Diego Marín.

-¿Qué le ha llevado a escribir sobre un personaje de tanta importancia histórica pero tan olvidado como Trajano? ¿Cómo se puede entender este contrasentido?
-Eso es lo que me mueve del personaje. Que por un lado es una persona muy admirable y que ha pasado a la historia como Optimus Princeps y sin embargo, está muy olvidado, sobre todo por los hispanos en el siglo XXI. Creo que tiene que ver con nuestro carácter. En España, no sé por qué motivo, parece que nos regodeamos de aquello que sufrimos y no exhibimos con orgullo aquellos aspectos y personajes de los que nos deberíamos sentir orgullosos. En este sentido, con esta novela intento modestamente iniciar una recuperación del personaje de Trajano.

-Trajano heredó una Roma en bancarrota y fue austero en el Gobierno, ¿cree que el 20-N será la era de un nuevo Trajano en España?
-Para averiguar esto debemos dejar pasar unos años y después hacer una evaluación de ese tipo. Creo que en medio de la crisis social y económica en la que vivimos estaría muy bien que apareciera un liderazgo que nos ayudase a salir y superar estos tiempos. Y si cerraran las agencias de calificación norteamericanas no perderíamos nada.

-Su anterior obra, la trilogía sobre Publio Cornelio Escipión, también versaba sobre el Imperio Romano, ¿qué le ha llevado a regresar a Roma?
-Había escrito sobre el momento en el que Roma emerge como potencia y me parecía interesante llevarla al momento en el que estaba en su máximo esplendor. Y más, teniendo en cuenta que la persona que es artífice de esto era un hispano. Me encanta describir la naturaleza humana y Roma tiene las pasiones humanas desatadas: amor, envidias, traiciones, muertes... todo a flor de piel.

-¿Qué diferencia la Roma de Trajano de la de Escipión?
-Así como en la de Escipión estamos en un momento de República y en el que todavía tenemos un Senado, que es donde se toman las grandes decisiones, en la época de Trajano, sin embargo, el poder ha pasado del foro de Roma a estar concentrado en la familia imperial y su entorno.

-¿Su novela responde a una ambientación histórica o a una biografía novelada?
-Mi novela busca un equilibrio entre la realidad y la ficción. El relato que nos llega del pasado está lleno de vacíos y de carencias porque se han ido perdiendo datos. La ficción la empleo para rellenar esos vacíos.

-¿Cómo orquestar el centenar de personajes que aparecen?
-Ordeno los personajes en torno a cuatro o cinco grandes ejes narrativos. Eso me permite que los personajes giren alrededor de diferentes historias y luego las entrelazo.

-¿Qué otros proyectos tiene a corto y largo plazo?
-A corto plazo continuar con la serie de Trajano. Quiero hacer dos novelas más sobre el emperador hispano, y a largo-medio plazo adentrarme en otros periodos de la historia de España para intentar seguir recuperando personajes de nuestro pasado injustamente olvidados.

 

Al desnudo
-¿En qué periodo histórico le hubiese gustado nacer?
-En el 30-33 en Judea.
-¿Qué personaje histórico le hubiese gustado ser?
-Plauto.
-Un referente.
Arturo Pérez-Reverte.
-Lo que admira.
-La gente que es capaz de predicar con el ejemplo.
- Lo que detesta.
-El engreimiento y la vanidad.
-Una ciudad.
-Valencia.
- Una filosofía de vida.
-Intentar ser humilde.
-Un libro.
-El señor de los anillos.
-Qué tipo de novelas procura crear.
-Novelas que sean fieles a la historia pero a la vez muy entretenidas
-Un sueño.
-Que mi hija viva en un mundo feliz