Actualidad

Miedo por Manuel Muñoz Hidalgo

La Razón
La RazónLa Razón

Si fallan los recortes impuestos por los gobernantes para superar la crisis esperemos que no inventen nuevas fórmulas. El temor a que se destruyan los monopolios capitalistas acrecienta la inquietud, asustan, mienten, hipotecan y convencen al ciudadano de una culpabilidad inexistente. Nos obligan a pertenecer a la sociedad del miedo.

¿Quién ha perdido la sensatez, los mercados financieros o los que padecemos la locura colectiva de la des-consideración y la injusticia social? Sólo ayuda para los banqueros y los más poderosos. Como en todos los desastres o naufragios son los primeros que tienen preferencia y se salvan. Demasiadas alternativas y fijación en los mercados libres que ponen en duda la voluntad del estado cuando el dinero es, para no perder la costumbre, su prioridad. A mayor descontento e indignación más temor. Más dosis de miedo a fin de conseguir resignación y encarcelar el raciocinio. ¿A quiénes beneficia la cultura? Es más rentable que los fracasos y errores económicos sean públicos y el dinero se quede en los bolsillos privados.

 ¿Siempre el miedo al despido laboral, a la marginación y al fracaso? ¿Más confianza en los estafadores, en los que tienen a la crisis como tapadera de sus negocios y promueven el miedo? El miedo nos hace sobrevivir cuando es equilibrado y no se convierte en el peor enemigo del bienestar. El miedo se ha utilizado para el sometimiento, es el antídoto a la cultura, utilizado por gobernantes y poderosos. Vivir en una situación perenne de miedo es incapacitar a una persona para ejercer su libertad. No hay médico para el miedo, lo matarían.