Déficit público

Objetivo difícil por Miguel Ángel Rodríguez

La Razón
La RazónLa Razón

El cumplimiento de los objetivos de déficit público acordados con Europa se hace cada vez más complicado a la vista de las previsiones de crecimiento y del incremento de carga de deuda que sufriremos el año próximo por los intereses derivados de la línea de crédito para el rescate bancario.

 Hemos conocido que el déficit del 2011 asciende a un 9,4%, por lo que la reducción aún tendría que ser más drástica y elimina el efecto de rebaja que supuso elevar el objetivo al 6,3%, acordado este verano por la Comisión Europea. El esfuerzo de reducción del gasto se cuantifica por tanto en una cifra que supone un 3,1%, o lo que es lo mismo, algo más de 31.000 millones menos. Esta cantidad debe ser repartida entre Administración Central y comunidades autonómicas a partes casi iguales, pero son las comunidades, en vista de las desviaciones producidas anteriormente, las que suponen una mayor fuente de incertidumbre en cuanto a la consecución de sus metas.

El descenso del PIB, que para el año próximo se seguirá manteniendo en niveles muy similares al actual, los rescates a las comunidades autónomas que van creciendo a medida que transcurre el tiempo , la aportación de España al Mecanismo Europeo de Estabilidad y la aplicación de la línea de crédito europea para la recapitalización de los bancos españoles con problemas llevarán a la deuda pública española sobre PIB a niveles cercanos al 90%, aún por debajo de otros países europeos, pero habiendo crecido casi exponencialmente en los últimos años.

Los intereses pagados por la utilización de la línea de crédito para el rescate bancario también engrosarán la cifra de déficit público del año próximo. Con medidas tan restrictivas que dificultan la financiación del sector privado y frenan las expectativas de consumo difícilmente se mejorarán las cifras de crecimiento, por lo que la consecución de los objetivos sólo podría venir del lado de los recortes, y posiblemente las pensiones sean las que se vean más afectadas.

 

Miguel Ángel Rodríguez
Analista de XTB