Castilla y León

La FRMP reivindica la revisión del mapa sanitario y mantener urgencias médicas

García Nieto propone que el Plan de Empleo Local distribuya según tasas de paro

La FRMP, liderada por García Nieto, celebra su Ejecutiva en La Olmeda
La FRMP, liderada por García Nieto, celebra su Ejecutiva en La Olmedalarazon

Palencia- Sin pelos en la lengua y defendiendo siempre la autonomía municipal. Así se volvió a mostrar el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, tras participar en la Ejecutiva de esta institución celebrada en La Villa Romana de La Olmeda, situada en la localidad palentina de Pedrosa de la Vega. Durante su internención, García Nieto solicitó al Gobierno Herrera que revise los mapas sanitarios y que mantenga las urgencias médicas locales.

Al respecto, indicó que «es conocido que se han tomado desde la Consejería de Sanidad ciertas medidas que han provocado cierto revuelo en muchos ayuntamientos» de la Región.
En este sentido, la Ejecutivo de la FRMP pidió a la Administración regional a que «en la misma dirección que las peticiones anteriores», elabore en 2013 un nuevo mapa de transporte público en zonas rurales. «Deben participar ayuntamientos y diputaciones para permitir que se generen rutas de viajeros racionales y útiles, priorizando el acceso de los ciudadanos a los servicios básicos de bienestar social», añadió García Nieto.

Instituciones Públicas
Además los representantes de los ayuntamientos valoraron de forma «muy positiva» el consenso alcanzado entre la Junta, el PP y el PSOE para aprobar el Acuerdo Básico en materia de Instituciones Públicas de la Junta, Consejo de la Juventud, Plan de Choque de Empleo, Sector Público Empresarial y Fundacional, Servicios y Gobierno del Territorio.

Sobre el Plan de Empleo, García Nieto afirmó que se ha reclamado al Gobierno autonómico reparta fondos con criterios de población e índice de paro y que existan a mayores recursos para obras y servicios en grandes ayuntamientos y diputaciones.

Otro de los acuerdos que aprobaron la FRMP fueron el consenso alcanzado dentro de la Ordenación del Territorio. Su presidente destacó que el modelo de la Junta defiende la autonomía municipal y la refuerza, y para ello no se suprimirá ningún municipio ni entidad local menor.

En cuanto al Consejo de Cooperación Local anunció que tendrá una composición «paritaria» con miembros de la FRMP y la Junta.

Por último, Miguel Ángel García Nieto presentó ante la Ejecutiva el último programa puesto en marcha por la Administración regional y basado en un nuevo servicio integral a las familias en Riesgo de Desahucio. En este sentido, resaltó la colaboración para ser eficientes y eficaces en la prestación de servicios.