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Los oasis de la Educación

Los oasis de la Educación
Los oasis de la Educaciónlarazon

MADRID- «Hay que ser ambicioso en los objetivos», señalaba ayer el ministro de Educación José Ignacio Wert, en LA RAZÓN, en relación al paquete de reformas educativas previstos para esta legislatura: un Bachillerato de tres años, apuesta por el bilingüismo, garantizas los contenidos mínimos comunes entre autonomías... Y todo para alcanzar el tren de la calidad y excelencia en las aulas, que nuestro sistema de enseñanza parece haber perdido. Entre las propuestas, se encuentra la reforma de la Formación Profesional hacia un modelo dual escuela-empresa que permita acercar a los estudiantes al mercado laboral. Y aunque la mirada está puesta en Alemania, como modelo de referencia, lo cierto es que en España es posible encontrar centros como el colegio Tajamar de Madrid, donde los alumnos salen del aula prácticamente con un contrato de trabajo bajo el brazo. También hay otros oasis educativos que han conseguido luchar contracorriente frente a los datos demoledores del informe PISA sobre el fracaso escolar y la cuestionada calidad educativa de nuestro sistema de enseñanza.

Ángeles Ferrer, profesora de un instituto que ha enfrentado con un éxito tajante el abandono escolar, cree que la clave está en «desarrollar hábitos de esfuerzo, ilusión, trabajo, aplazamiento de recompensa», de forma que «se encauza la valía y el talento potencial de los alumnos». Otra asignatura pendiente del sistema educativo es el inglés. Soledad Moreno, directora de un centro bilingüe ejemplar, asegura que el miedo a que los chicos no aprendan bien por estudiar en inglés es infundado: «Los alumnos adquieren todos los conocimientos, pero para conseguirlo es muy importante la implicación de todo el claustro y de los padres».

 

Una formación profesional dual
El problema
Con casi la mitad de los jóvenes en paro, la tasa de desempleo juvenil de España duplica a la de la Unión Europea.

El reto
El Gobierno va a reformar la FP para que esté más ligada al mundo de la empresa, con el objetivo de facilitar la inserción de los jóvenes al mercado laboral.

El ejemplo/ instituto tecnológico y gráfico Tajamar
De Tajamar han salido más de 5.000 alumnos con un título de FP debajo del brazo desde 1958 y al menos el 70 por ciento ha conseguido empleo nada más acabar sus estudios, la gran mayoría de ellos en las mismas empresas donde realizaron sus prácticas. Sus dos especialidades son Artes Gráficas e Informática y la clave de su éxito está en la estrecha relación que mantiene el centro con la empresa. «A la hora de contratar a uno de nuestros alumnos, una compañía valora no sólo los conocimientos técnicos que haya podido adquirir un alumno, sino también sus cualidades humanas», dice Santiago García, director de FP de Tajamar, centro ubicado en el municipio madrileño de Vallecas.


Apostar por centros bilingües
El problema
Solo un 21,5% de los españoles asegura hablar y escribir correctamente en inglés, según el CIS.

El reto
Wert anunció que impulsará un plan de bilingüismo y espera que entre en vigor para el curso 2013-2014.

El ejemplo/ colegio «Rosa Luxemburgo»
El colegio madrileño «Rosa Luxemburgo» ha aplicado con éxito el programa de bilingüismo, hasta el punto que despertó el interés de «The New York Times», que les dedicó un reportaje. El cambio ha sido gradual: «El primer año fue 2005, cuando se empezó a impartir Conocimiento del Medio y Plástica en inglés, y cada año se ampliaba a un curso. Ahora todos los alumnos de Primaria reciben, al menos, un tercio de las clases en inglés», explica Soledad Moreno, la directora del centro.
 

Buscar La excelencia
El problema
Hay sólo dos universidades españolas entre las mejores del mundo, y únicamente un 4% de sus alumnos son excelentes.

El ejemplo/Lucía Rosario
«Mis padres no me premian, estudiar es lo que tengo que hacer». Así habla Lucía Rosario, una chica de 16 años que se toma sus estudios más que en serio: «Necesito hacer un muy buen bachiller para entrar en la facultad de Medicina». Este curso ha empezado Bachillerato, tras finalizar la ESO con sobresaliente: su nota media global fue un 9,7, y va a luchar por seguir obteniendo resultados excelentes.
 

Adiós al fracaso escolar
El problema
El abandono escolar español (28,4%) duplica el de la UE y uno de cada cuatro jóvenes ni estudia ni trabaja.

El reto
Con el Bachillerato a 3 años, los alumnos más interesados en el mundo de la empresa acceden antes a la FP.

El ejemplo/ instituto Mateo Alemán
En el Instituto Mateo Alemán de Alcalá de Henares (Madrid) educan a sus adolescentes siguiendo una máxima: «Si quieres hacer algo, hazlo bien y si no, no lo hagas». Cuenta con 800 alumnos y en siete años ha coseguido que el porcentaje de alumnos que acaban la ESO pase del 52% al 94%. Su éxito radica en hacer ver a los alumnos que merece la pena aprender en un barrio estigmatizado conocido como «El Lianchi». ¿La clave? «Trabajamos desde materias que les gustan, como la música», explica Mª Ángeles Ferrer Forés, Jefa del Departamento de Música. «Se concreta un tema de investigación y, en su tiempo libre los alumnos se presentan a congresos y concursos para presentar el trabajo. A partir de aquí desarrollan hábitos de esfuerzo, ilusión, trabajo, aplazamiento de recompensa y se encauza su valía y su talento potencial porque todos los alumnos son buenos en algo», añade.