Acoso sexual

«Sois malas madres no me extraña que os pegaran»

Una denuncia de cuatro mujeres maltratadas que residían en un piso de acogida desencadenaba ayer una reacción urgente de la Consellería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración del Gobierno balear. Los hechos ocurrieron en un inmueble subvencionado con dinero público y ubicado en la calle Joan Massanet i Moragues de Palma, un proyecto tutelado por la Federación Balear de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Fegaib), destinado a mujeres víctimas de la violencia machista.

Dibujo de un niño maltratado que formará parte de la campaña
Dibujo de un niño maltratado que formará parte de la campañalarazon

De acuerdo con el relato de las mismas, el responsable del piso, Alberto H. P. de 38 años, secretario de la Fegaib y detenido el pasado jueves, les daba un trato vejatorio, ofensivo y acosador. En sus declaraciones a la Policía testificaban que apenas les daba agua ni comida para ellas y sus hijos. Y profería frases como: «Sois malas madres, no me extraña que vuestros maridos os pegaran. Agradeced que aquí os hemos acogido, no tenéis derecho a nada».

La titular balear de Asuntos Sociales, Fina Santiago, otorgaba ayer a estos presuntos hechos una «alta credibilidad» y detallaba que su departamento concedió una subvención a esta entidad de 66.000 euros para el año 2009 a fin de impulsar el proyecto y una prórroga de otros 33.000 euros para 2010, que fue paralizada de inmediato. Los motivos fueron las quejas detectadas, la primera el 17 de junio pasado, que fue interpuesta por representantes sindicales y trabajadoras que prestaban servicios en el piso. A partir de ahí se pusieron en marcha los protocolos necesarios en materia de inspección social. Santiago explicó que «se emitió una orden para que se paralizara temporalmente la posible prórroga del segundo semestre de la subvención del año 2010» hasta que se resolviera la revisión del caso.

Desnudos ante los menores

Ahora, y a la espera de una sentencia judicial, la Consellería dice que reclamará el dinero destinado al piso donde vivían nueve personas. Mientras, las madres a las que, según la denuncia, el acusado les instaba a vender el carrito de su bebé para comprar comida, ya están recolocadas en otros pisos de acogida. Aunque no podrán olvidar –de acuerdo con su relato a la Policía– cómo el individuo las insultaba cada día. Incluso, aseguraron que en una ocasión les obligó a participar en una fiesta con miembros de la organización, que se desnudaron en presencia de los menores. La consellera subrayó que cada año se conceden subvenciones a entidades que hacen «un excelente trabajo», pero «desgraciadamente, siempre puede haber casos de este tipo».


La cara más inocente del maltrato
La ONG Save the Children, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política e Igualdad presentó ayer la campaña «En violencia de género no hay una sola víctima», que pretende advertir sobre las «otras víctimas del maltrato». Según Yolanda Román, responsable de incidencia política de Save the Children, 800.000 niños sufren en España las consecuencias de la violencia contra las mujeres. Sólo en el mes de octubre, cuatro niños murieron como consecuencia del maltrato. Sin embargo, casi un 17 por ciento de la población cree que las mujeres perdonan a los agresores «por sus hijos». «Los niños y niñas no son maletas que acompañan al maltrato» recalcó Román, informa Tamara Fernández.