País Vasco

El PNV propone a Iñigo Urkullu como candidato a lehendakari

La Ejecutiva del PNV -el Euzkadi Buru Batzar (EBB)- ha propuesto hoy a su presidente, Iñigo Urkullu, como candidato a lehendakari de esta formación para las próximas elecciones autonómicas vascas, que se celebrarán antes de marzo del año próximo.

Según ha informado el PNV en un nota, la decisión de proponer a Urkullu como candidato, que será sometida al criterio de las bases del partido, se ha adoptado por unanimidad.

Urkullu ha sido propuesto por una comisión formada por la secretaria del EBB, Pilar García de Salazar; el integrante de la Ejecutiva Joseba Aurrekoetxea y los cinco presidentes de las ejecutivas territoriales: Andoni Ortuzar, por Vizcaya; Joseba Egibar, por Guipúzcoa; Xabier Agirre, por Álava; Manu Aierdi, por Navarra, y Txaro Goikolea, por el País Vasco francés.

El proceso interno del PNV para la elección del candidato a lehendakari y del resto de aspirantes a parlamentarios en las elecciones autonómicas comenzará en los próximos días y concluirá el 5 de julio, con la celebración de una Asamblea Nacional que ratifique las candidaturas.

Los estatutos del PNV establecen la incompatibilidad entre cargos públicos e internos en el partido, una "bicefalia"cuya máxima expresión es que el presidente del PNV no sea lehendakari. Hasta ahora nunca el presidente del partido ha sido a la vez cabeza de lista en unas elecciones autonómicas.

Preguntado en su día sobre esa posibilidad, Urkullu se limitó a afirmar que el presidente de la ejecutiva de esta formación "es perfectamente elegible"como candidato a lehendakari y que "otra cosa son las incompatibilidades sobrevenidas"posteriormente.

Por lo tanto, y de no cambiar los actuales estatutos del partido, la elección de Urkullu como lehendakari supondría que debería abandonar el cargo como presidente del PNV y abrir de nuevo un proceso interno para cubrir tal cargo, para el que fue reelegido el pasado enero.

Iñigo Urkullu (Alonsotegi, Vizcaya, 1961) se presentará a las próximas elecciones autonómicas -previstas en febrero de 2013, aunque podrían adelantarse tras el anuncio del PP de dar por roto el pacto que sustentaba el Gobierno del PSE- con el reto de recuperar el Gobierno Vasco para el PNV.