Castilla-La Mancha

El PP critica al PSRM e IU por rechazar el nuevo PHN

Saura y Pujante coinciden al asegurar que la propuesta de Arias Cañete genera incertidumbre

El PP critica al PSRM e IU por rechazar el nuevo PHN
El PP critica al PSRM e IU por rechazar el nuevo PHNlarazon

MURCIA- Tras el anuncio que realizó ayer el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, de llevar a cabo un Plan Hidrológico Nacional antes del año 2014, las reacciones no se hicieron esperar, siendo uno de los temas estrella en las tertulias políticas. Tal es así, que la propuesta suscitó todo tipo de opiniones en la Región de Murcia, así como en todo el territorio nacional.
El Partido Popular, a través de su portavoz adjunta, Laura Muñoz, valoró «muy positivo» el anuncio del ministro, no obstante, lamentó que los socialistas murcianos «no se alegren del inicio del PHN, ya que será bueno para la Comunidad y para toda España, solidario con las cuencas y que además, llevará el agua de donde sobra adonde falta». Asimismo, Muñoz matizó que «por fin, tras ocho años de negativas en materia de agua, en apenas un mes de Gobierno del PP ya se empieza a poner en marcha las soluciones que tanto necesitamos». Por eso, «sorprende aún más que quien votó en contra del trasvase del Ebro y quien puso en riesgo el del Tajo, hoy critique un compromiso firme del Gobierno de la Nación por solucionar los problemas de agua», resaltó la responsable popular.
El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, reiteró ayer que la propuesta en materia de agua del nuevo ministro de Agricultura «genera incertidumbre, porque no apuesta ni por los trasvases, ni por la desalinización». En este sentido, alertó que «en los próximos años de sequía que se avecinan, si no vamos a tener ni desalinización ni trasvases, miedo me da, como murciano, lo que pueda suceder».
Por su parte, el coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, afirmó que Miguel Arias Cañete «no llegó a pronunciar la palabra trasvase, que se ha convertido en una frase maldita que el PP ha renunciado a emplear».
Mientras que fuera de las fronteras murcianas las reacciones también fueron muy diversas de todo tipo. Entre ellas, destacó la de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien aseguró que «es una gran noticia» que el ministro de Agricultura tenga claro que España debe tener un Plan Hidrológico Nacional. Punto en el que discrepa la oposición en esta región, ya que el PSOE castellano-manchego aseveró que está a favor de un PHN «que empiece por el fin del trasvase Tajo-Segura».
Mientras que el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Modesto Lobón, insistió en que la postura de su ejecutivo es «trasvase no, con toda claridad», una premisa que además, según declaró ayer, está incluida en el programa electoral del PP y avalada por el presidente de España, Mariano Rajoy.