Música

San Sebastián

Los Beatles en versión Scorsese

El cineasta aporta una nueva visión del grupo en un documental sobre George Harrison

La viuda de George Harrison, Olivia (a la dcha.), recaló ayer en el Festival, donde se proyectó «Living in the Material World», de Scorsese
La viuda de George Harrison, Olivia (a la dcha.), recaló ayer en el Festival, donde se proyectó «Living in the Material World», de Scorseselarazon

¿Cuántas posibilidades existen de que tres genios de la música coincidan en un mismo grupo? Casi ninguna. ¿Y cuántas de que dicho grupo cambie la historia de la música? Si hablamos de John Lennon, Paul McCartney y George Harrison (con el permiso de Ringo Starr), muchas más. Esta feliz coincidencia podría, sin embargo, haber sido el fin de Harrison, un músico de inmenso talento, pero menor carisma que sus dos compañeros en los Beatles. Pasados el tiempo, los gritos de las fans y las luchas de egos, su música ha trascendido la leyenda de Lennon y la inmortalidad de McCartney, de la misma forma que su deseo siempre fue trascender la vida material que los Beatles le había proporcionado, pero que nunca le satisfizo.
Varios años después de su muerte, su viuda, Olivia Harrison, propuso a Martin Scorsese realizar un documental sobre su esposo con todo el material audiovisual que conservaba. El resultado, «George Harrison. Living in the Material World», es un excelente y vasto mosaico de imágenes inéditas, entrevistas, testimonios y actuaciones que hace justicia a la figura de este gran músico, que logró brillar en solitario, y que ofrece una visión novedosa de su carrera, influida por la espiritualidad que marcó su vida. «Desde el principio, en la cima del éxito, se dio cuenta de que los Beatles no le darían la satisfacción definitiva», aseguró a Efe su viuda, quien firma como productora la película, la cual presentó ayer en San Sebastián, dentro de la sección Zabaltegui.
En un metraje de tres horas y media, Scorsese repasa los momentos clave de su vida y de su carrera a través de fotografías, vídeos y actuaciones en los que sus temas más famosos como «beatle» («Something», «While My Guitar Gently Weeps» y «Here Comes the Sun») y aquellos que revalidaron su fama en solitario, como «All Things Must Pass», «My Sweet Lord» y «What Is Life», adquieren un protagonismo especial. Este documento también se erigirá en histórico gracias a las entrevistas con sus colegas Paul McCartney y Ringo Starr, además de muy diversas personalidades con las que compartió momentos de su vida como Yoko Ono, George Martin, Phil Spector, Klaus Voormann, Jim Keltner y Terry Gilliam. Con este y otros miembros de Monty Python trabajó en la mítica cinta «La vida de Brian», que financió íntegramente. «Han montado su vida de manera sorprendente. Incluso sobre el periodo de los Beatles se arroja una nueva luz. Yo misma descubrí nuevas neuras. Feliz no es la palabra que representa mi estado, pero sí me satisface ver que la esencia de George está en la película. Sientes que estás con él viéndola, en sus tiempos felices y difíciles, en los más oscuros y los más luminosos», añadió Olivia.