Castilla y León

Herrera apostará hoy por la atención a las personas la austeridad y el empleo

Atención a los castellanos y leoneses. Austeridad. Empleo. Serán tres de los argumentos clave del discurso de investidura que esta misma mañana presentará en las Cortes Juan Vicente Herrera, único candidato a presidir la Junta de Castilla y León durante los próximos cuatro años, que se enfrentará a este trámite por cuarta vez desde que en 2001 asumió la máxima responsabilidad institucional autonómica en la Comunidad.

Herrera, junto a la nueva presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac, tras la toma de posesión de ésta
Herrera, junto a la nueva presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac, tras la toma de posesión de éstalarazon

La situación de miles de familias como consecuencia de las sangrantes cifras que aportan las listas del Servicio Público de Empleo (Ecyl), que en la anterior legislatura duplicaron el volumen de parados, será estratégica en el discurso de Herrera, quien ya avanzó en campaña electoral que la primera iniciativa que pretende llevar a cabo una vez que el lunes haya tomado posesión, será convocar al Consejo del Diálogo Social, para impulsar una Estrategia Integrada de Empleo -con los jóvenes en el punto de mira-y un Proyecto de Ley de Industria.

Del mismo modo, incidirá en el protagonismo que ha de asumir la sociedad civil frente a la crisis con apoyo institucional, a partir de iniciativas como el Proyecto de Ley de Estímulo a la Creación de Empresas que verá la luz este mismo año. En este contexto, dará cuenta de un Plan de Apoyo a Trabajadores Autónomos y de la necesidad de reformar el Ecyl. También se impulsará una Oficina de apoyo a los jóvenes emprendedores del sector agrario.

Lo social, irrenunciablea
Lo repitió hasta la saciedad Juan Vicente Herrera durante la campaña: no habrá recortes sociales. Y lo volverá a plantear hoy. Junto con un gran Pacto de Comunidad por el futuro, calidad, equidad y sostenibilidad de los servicios públicos autonómicos. En materia educativa se lanzará un Plan de Autoridad del Profesorado y el Plan Excellentia. En Sanidad, se globalizará la historia clínica y la factura electrónicas y se harán importantes inversiones en infraestructuras, con un nuevo Plan que dará continuidad al recientemente culminado.

Se desplegarán 2.700 plazas residenciales para personas mayores, hasta alcanzar la cobertura del 5 por ciento, y se superarán las 18.000 de guarderías, dirigidas a niños de entre cero y tres años. En este ámbito, los beneficios fiscales para gastos en centros infantiles podrían alcanzar al 100 por cien de familias con hijos de entre dos y tres años. En el ámbito de la vivienda, se prevé superar 105.000 actuaciones hasta 2015, con la promoción de 18.100 viviendas protegidas, de las que cuatro mil se reservarán a jóvenes. Habrá una nueva tipología de VPO adaptada a necesidades del medio rural.

Construir Castilla y León
El Proyecto de Ley de Gobernanza, Ordenación y Servicios en el Territorio también verá la luz al inicio de la legislatura, al igual que un Pacto Territorial que tendrá como soporte una ley de Cooperación Económica, con una previsión de al menos 1.600 millones de euros. El proyecto de la macrorregión dará pasos definitivos para estar en pleno funcionamiento con la vista puesta en 2014, al igual que la Marca Castilla y León. En cuanto a la nueva Agenda de Acción Exterior, toda vez que en los cuatro años precedentes se sembró en terreno americano, europeo y, sobre todo en Portugal, se dará continuidad a la misma, aunque ajustada a la situación económica y con las exportaciones en el punto de mira.

Para hoy se espera que Herrera anuncie un «tijeretazo» en la estructura del organigrama de la Junta con una rebaja sustancial de cargos, siguiendo el ejemplo castellanomanchego. El «staff» quedará previsiblemente reducido, no a diez consejerías como fija el acuerdo marco que firmó el PP, sino a menos. Además, habrá «nuevas medidas de austeridad», porque, ya lo avisó Herrera, «la austeridad de la Administración es dinámica». Para empezar, un Plan Estratégico de Racionalización del Gasto Corriente.

La oposición, expectante, pero «con poca confianza»
El 52% de los castellanos y leoneses apoyaron con su voto el programa electoral lanzado por el Partido Popular, formación que preside Juan Vicente Herrera, y que soportará a un gobierno cuya cúspide ejecutiva conoceremos en apenas horas. Si bien, ese programa recibirá matices, revisiones y, a buen seguro, ampliaciones. Es un contrato con los ciudadanos, pero siempre se puede mejorar. Así al menos lo señalaba Juan Vicente Herrera en una entrevista concedida antes de las elecciones a este periódico. En el estrado, frente a él, tendrá la revisión contractual de tres personas que se estrenan. En el Parlamento y con el micrófono de «voceros».

Óscar López, «el gran rival», tendrá la oportunidad de llevar a cabo el esperado debate que no se consumó en el mes de mayo. También debatirán con Herrera el portavoz y viceportavoz del grupo mixto, a la sazón José María González (IU) y Alejandro Valderas (UPL). Repetirá en el plenario Carlos Fernández Carriedo, en la bancada popular. Del resultado de todos estos cara a cara, sabremos si la oposición respalda, o al menos no da la espalda de inicio a las propuestas gubernamentales. El apoyo popular es alto, las necesidades de pactos fuertes, también.