El Cairo

Al menos 16 agentes egipcios muertos en un ataque yihadista

Al menos dieciseís policías han muerto y siete más han resultado heridos en un ataque perpetrado este domingo contra una comisaría situada en la frontera entre Egipto e Israel, en la región del Norte del Sinaí, según ha informado la televisión estatal egipcia citando fuentes oficiales, que atribuyen el asalto a un grupo yihadista.

La Razón
La RazónLa Razón

Los asaltantes utilizaron un vehículo policial robado para infiltrarse en la comisaría, donde dispararon indiscriminadamente a los policías destinados en ella, según han informado fuentes del aparato de seguridad egipcio.

"Elementos yihadistas que se infiltraron desde Gaza a través de túneles atacaron un puesto fronterizo de la frontera oriental con la colaboración de elementos yihadistas de las regiones de Al Mahdia y Jebel el Halal", ha afirmado un responsable del aparato de seguridad egipcio citado por la agencia oficial de noticias egipcia, MENA.

Atacan en su huída un puesto fronterizo
En el ataque, el presunto grupo yihadista se hizo con el control de dos vehículos blindados con los que embistieron contra la valla de la frontera para penetrar en territorio israelí. Efectivos del Ejército israelí se han enfrentado a los invasores y la aviación israelí ha bombardeado uno de los dos todoterrenos blindados.

El Ejército israelí respondió de inmediato al ataque y nada más cruzar la frontera se produjo un tiroteo. La aviación respondió también con rapidez y el segundo blindado fue bombardeado. El Ejército israelí ha informado de que al menos tres milicianos han muerto y de que no hay ningún israelí herido.


Se infiltraron a través de los túneles de contrabando
El ataque ha sido perpetrada por milicianos que se infiltraron en territorio egipcio a través de los túneles de contrabando de la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza y otros procedentes de la propia región del Sinaí.

"Elementos yihadistas que se infiltraron desde Gaza a través de túneles atacaron un puesto fronterizo de la frontera oriental con la colaboración de elementos yihadistas de las regiones de Al Mahdia y Jebel el Halal", ha afirmado un responsable del aparato de seguridad egipcio citado por la agencia oficial de noticias egipcia, MENA.


Cierre del paso de Rafá
Fuentes de seguridad citadas por la agencia estatal de noticias egipcia Mena informaron del cierre de esta frontera, utilizada normalmente por cientos de palestinos y que no controlan las fuerzas israelíes.

La decisión, que perjudica a miles de personas que normalmente lo utilizan para cruzar al otro lado de la franja de Gaza y comprar mercancías básicas, se conoció poco después de que el presidente egipcio, Mohamad Mursi, convocara una reunión con la cúpula militar y de Seguridad nacional.

"El ataque no quedará sin respuesta", señaló Mursi al término del encuentro, según la agencia estatal de noticias egipcia Mena, que atribuyó el ataque a un grupo islamista radical afiliado a la "Yihad"(guerra santa) que se había infiltrado desde la franja de Gaza.

Minutos antes, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, había emitido un comunicado en el que pedía a las autoridades de El Cairo que "restablecieran la seguridad en la península del Sinaí", que Israel ocupó en 1967 y que devolvió a la soberanía egipcia más de una década después.

El pasado 19 de julio, dos agentes de la seguridad central egipcia murieron en un ataque perpetrado por desconocidos contra un puesto de control policial en el centro de la península del Sinaí.

En los últimos meses se han sucedido varios ataques similares contra las fuerzas egipcias en el Sinaí, desmilitarizada a raíz de los acuerdos de paz de Camp David entre Israel y Egipto en 1978.