París

Salgado descarta el rescate europeo para Portugal

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, se reafirmó hoy en la opinión de que Portugal podrá solventar por sus propios medios la presión sobre su deuda soberana, que se mantiene en niveles muy elevados.

Salgado descarta el rescate europeo para Portugal
Salgado descarta el rescate europeo para Portugallarazon

"Pensamos, al igual que Portugal, que podrá solventar esta situación por sus propios medios", dijo Salgado tras participar en el G20 sobre los crecientes rumores que apuntan un hipotético rescate de Portugal por parte de la Unión Europea. Salgado admitió que "seguramente"España ha sido "más rápida"a la hora de aplicar reformas para frenar los movimientos especulativos contra la deuda.

"Pero en todo caso"añadió, "Portugal está aprobando reformas y ha aprobado un presupuesto muy austero para 2011, por lo que razonablemente deberían desaparecer las tensiones". Portugal se encuentra desde hace meses bajo la intensa presión de los mercados, escépticos sobre la recuperación de su economía, y se han disparado los intereses sobre su deuda soberana, tanto a diez como a cinco años, por encima del 7 por ciento.

La prensa lusa se ha hecho esta semana amplio eco de noticias sobre la posibilidad de que Lisboa deba pedir ayuda externa en abril, aunque portavoces del Gobierno volvieron a desmentir tal eventualidad.