Bibliotecas y Museos

Las visitas a los museos madrileños se duplicaron durante la JMJ

Decenas de miles de peregrinos han llenado la pasada semana, con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), los principales museos de pintura madrileños, que han visto, como mínimo, duplicada la afluencia de público a sus salas.

Algunos de ellos, como el Museo del Prado y el Thyssen, programaron para estas fechas muestras e itinerarios religiosos que han sido muy bien acogidas por los peregrinos, como lo demuestra el elevado número de visitas.

Desde el pasado martes día 16 hasta ayer, domingo 21, el Museo del Prado ha recibido 115.434 visitantes, con una media diaria superior a las veinte mil personas, han explicado a Efe fuentes de la pinacoteca.

Para los peregrinos que han abarrotado la capital española durante estos días, el Museo del Prado ha ofrecido un itinerario específico por las pinturas de Cristo titulado "La Palabra hecha imagen", con obras de Rubens, El Greco, Velázquez o Zurbarán, con un total de 14 piezas, de las que 13 son de fondos de la pinacoteca.

La obra restante de este itinerario era "El Descendimiento"de Caravaggio, realizada entre 1602 y 1604, y cedida por los Museos Vaticanos con motivo de la visita de Benedicto XVI.

Además, durante los pasados martes, miércoles y jueves El Prado amplió el horario desde las 20:30 horas a medianoche, franja en la que acudieron al museo entre mil y dos mil personas diarias.

También el Museo Thyssen-Bornemisza ha contado con una muestra especial y gratuita para celebrar esta visita papal: la exposición "Encuentros", una selección de obras de la Colección Permanente de Pintura Antigua que abarcan del siglo XIV al XVIII.

Desde su apertura, el pasado 2 de agosto, hasta ayer la exposición ha sido vista por cerca de 21.000 personas.

Más de la mitad de las visitas han tenido lugar entre el lunes 15 hasta ayer y, de estas fechas, han sido los pasados martes 16, miércoles 17 y viernes 19 los que registraron una mayor afluencia, con más de 2.300 visitantes diarios.

La muestra ilustra momentos de la vida de Cristo, desde su infancia hasta las apariciones después de su muerte, e incluye piezas realizadas por algunos de los más importantes artistas de los siglos XIV a XVIII, como "Jesús entre los doctores", de Alberto Durero.

El Reina Sofía ha vivido también dos semanas "muy buenas", según fuentes de este museo, que han señalado que durante estos días se ha duplicado el número de visitantes.

En concreto, un total de 98.800 personas han recorrido las salas del Reina Sofía desde el pasado domingo 14 de agosto hasta ayer, domingo 21, cuando en el mismo período del pasado año recibieron unas 40.000 visitas.

La mayor parte del público ha acudido entre el pasado miércoles (los martes está cerrado) y ayer, con un total de 72.892 personas.

El pasado sábado fue el día que más afluencia registró este museo: unas 20.000 personas, que podían acceder gratuitamente con el carné de peregrino.