Málaga
Connery tras los pasos de Julián Muñoz
El actor y su mujer están imputados por un delito fiscal de 1,6 millones de euros.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella ha imputado al actor escocés Sean Connery y a su mujer un delito fiscal valorado en 1,6 millones de euros en relación a la venta de unos terrenos, en una pieza separada de una causa que investiga presuntas irregularidades en convenios urbanísticos. Ésta tuvo su origen en una querella presentada en 2006 por parte de la Fiscalía Anticorrupción para esclarecer una operación inmobiliaria en la que habrían participado sociedades supuestamente vinculadas al matrimonio. Entonces, la Agencia Tributaria cifró en 53 millones de euros los beneficios de la explotación de la promoción Malibú, ubicada en la localidad marbellí.
Indicios suficientesSegún la investigación, «existen indicios suficientes que hacen pensar en la comisión de diversos ilícitos penales», algunos ya investigados con anterioridad y otros nuevos como cohecho, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. Así, parte de los «beneficios» que generó la operación, incluyendo los importes de una posible defraudación que se investiga, son transferidos «al exterior», especialmente al Reino Unido y Uruguay, siendo el total de «más de 37 millones de euros».
Para los investigadores, la citada promoción se desarrolló a través de tres convenios firmados por el Ayuntamiento marbellí, uno con la empresa Malibú SA, «sociedad del matrimonio Connery para la tenencia de su chalé en la costa, Casa Malibú» y dos con By the Sea, «en los cuales no se respeta la legalidad vigente». Esta última, «se configura como sociedad opaca, participada inicialmente por sociedades residentes en paraísos fiscales, por lo que se desconoce la identidad de los beneficiarios del sustancioso negocio».
Por su parte, Malibú, en la que en 2002 cesan como administradores el actor y su mujer, consta en el informe que estuvo participada por ésta en un 52% y por By the Sea en un 48%, que hizo la compra de acciones a través de otra sociedad, que al no hacerse efectiva generó una deuda, reconocida en 2007, por la que «se puede presumir que Connery» y el beneficiario de la otra empresa «obtienen parte del control» de By the Sea «de una manera oculta».Lujo inteligenteEl complejo Malibú es una urbanización de lujo que se sitúa a poca distancia de Puerto Banús, junto a la playa, y sólo a unos pocos minutos en coche del casco antiguo de Marbella.72 apartamentos de 2, 3 o 4 dormitorios, diseñados con todo detalle entre los que destacan sistemas de sonido integrado y sistema de inteligencia integrado en el hogar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar