Actualidad
Medio centenar de manifestaciones en 29 días
MADRID- El día grande será el 29-F, cuando se ha convocado la huelga general de estudiantes en la Comunidad Valenciana para protestar contra los recortes y por lo ocurrido en las últimas semanas en relación al Instituto Lluis Vives. Sin embargo, los diferentes movimientos ciudadanos, organizaciones y partidos políticos no se centran en un sólo asunto y cuentan desde hace meses con un calendario de actividades que, prácticamente, no les deja tiempo para respirar. Da igual que sea la reforma laboral, el juicio a Garzón, la Sanidad, la Banca, la Igualdad o los Derechos Humanos, la cuestión es salir a la calle a manifestarse y quejarse. Sólo en febrero y en Valencia, colectivos como Democracia Real Ya, Sindicato de Estudiantes o Asamblea Interuniversitaria, entre otros, han llevado a cabo (y llevarán) más actos que días tiene el mes. Al menos, han organizado en estos 29 días 50 concentraciones o manifestaciones, 18 asambleas y 8 acciones como, por ejemplo, «Yo no pago». Además de la ya citada huelga. Sólo el día 4 estaba en blanco en el calendario.
Estos movimientos llenan las semanas con eventos de todo tipo, los cuales se multiplicaron a partir del día 15, con numerosos gestos de apoyo a los estudiantes del instituto y a los detenidos en las diferentes manifestaciones.
Antes que las revueltas estudiantiles su objetivo eran los bancos y, por ejemplo, comenzaron el mes concentrándose en una entidad bancaria para recoger firmas en apoyo a los afectados por las hipotecas. Ese mismo día, se concentraron en Alcoy, vestidos con una bata, en contra de los recortes en los servicios públicos. Prácticamente lo mismo que el día 2, cuando también recogieron firmas contra los desahucios, se concentraron y se manifestaron por la tarde para exigir el pago de la deuda con las organizaciones del Parque Alcosa. Un día después, entre otros actos, tomaron la calle a favor de las bicicletas y la Ley de Dependencia.
Hasta el 13, los actos eran de este tipo, con concentraciones en las oficinas del INEM con prendas rojas, ocupaciones de pasos de cebra contra la Fórmula 1, protestas contra la reacción postmachista al avance de la mujer o conferencias sobre la burbuja inmobiliaria.
Y a partir del día 13, la Educación y el Instituto Lluis Vives centraron sus actos, aunque sin olvidarse de los desempleados o de Grecia, con una concentración por el país heleno. Y si no protestaban por los recortes educativos lo hacían por la actuación policial en sus diferentes protestas. Básicamente, pasaban todo el día en la calle. El día 20 fue el de la batalla campal y tras una semana de constantes manifestaciones, protestas y ataques a sedes del PP, ayer volvieron a tomar la calle, aunque en esta ocasión contra el rescato a los bancos. Hoy tienen previsto un carnaval solidario y una manifestación contra los recortes, mientras que mañana lo dedicarán a asambleas y otras actividades. El lunes han convocado paros de 5 minutos en los institutos para dar paso a la gran huelga del miércoles.
CC OO se apunta al ERE
En plena campaña de los sindicatos contra la reforma laboral, a Comisiones Obreras no le provoca remordimiento alguno presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir su plantilla en 50 personas. Su objetivo es reducir los gastos en 1,7 millones. La culpa: la falta de afiliados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar