Redes sociales

Ojo con Tumblr

La Razón
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Finaliza el año y si hacemos balance de lo que ha venido ocurriendo en el mundo de la comunicación a lo largo de este 2010, cabría destacar la tibia aparición de brotes verdes que muestra la inversión publicitaria en medios, las filtraciones de Wikileaks, la incorporación de conexión a internet desde el televisor o la consolidación de las redes sociales, especialmente Twitter, que ha explotado definitivamente en España como soporte informativo. Mención aparte merecen fenómenos que se las prometían felices pero que parece que no acaban de alcanzar el éxito esperado, como la televisión en 3D o el cobro por contenidos que han establecido algunos diarios digitales y cuyo caso paradigmático es «The Times», del conglomerado News Corporation, del magnate Rupert Murdoch.

En cuanto a tendencias a tener en cuenta para el año próximo, seguirán dando que hablar, sin duda, las filtraciones de Wikileaks; la televisión de pago –especialmente vía TDT y vía cable– continuará aumentando su penetración, dado que las plataformas incorporan con más frecuencia canales que antes sólo se veían a través de Digital+, incluido el propio C+; la publicidad on-line mantendrá su línea ascendente y ganará terreno en las redes sociales; las marcas dedicarán cada vez más atención a sus «comunidades» de Facebook, Tuenti o Twitter a través de acciones específicas… Y, hablando de redes sociales, hay que estar muy atentos a Tumblr que, pese a que nació allá por el año 2007, parece que es ahora cuando puede despegar. Para aquellos que no hayan oído hablar de este servicio de microblogging, decirles que se sitúa a medio camino entre Twitter –aunque no tiene la limitación de los 140 caracteres– y un blog personal, y las claves de su éxito son su fácil funcionamiento –permite colgar textos, imágenes, vídeos, citas o enlaces sólo con un clic–, su versatilidad y la posibilidad también de seguir aquellas cuentas que nos interesen. Como crítica, señalar que, de momento no podemos utilizarlo en español –sólo en inglés y alemán–, aunque dependerá de su éxito en nuestro país que se traduzca.

Son cada vez más los medios de comunicación que están apostando por Tumblr, especialmente revistas estadounidenses como «Newsweek» o «Rolling Stone», y pronto, seguro, entrará fuerte en España situándose como la tercera red social en discordia, tras las de momento inamovibles Facebook y Twitter.