Literatura

Murcia

Si no sabe no hable

Contra las voces que lamentan que faltan textos teatrales se levanta como un argumento incontestable la creatividad de nuevas voces, como la de Diana de Paco (Murcia, 1973).

054nac19fot5
054nac19fot5larazon

Ha sido un acierto de la colección El Teatro Puede incluirla, con «Obsession Street», en su aún breve pero selecta lista –Paloma Pedrero, Sanchis Sinisterra, Lluïsa Cunillé y Francisco Nieva–, en un lanzamiento doble junto a «La llegada de los bárbaros», de José Luis Alonso de Santos. Y un salto, porque hasta ahora esta iniciativa de Unesco y la Fundación Coca-Cola José Manuel Sáinz de Vicuña que ha cumplido un año había apostado por dramaturgos más reconocidos que De Paco, si bien es cierto que la autora lleva varias obras a cuestas y forma parte de una conocida familia teatral. Bienvenida sea, dada la habilidad y frescura de «Obsession Street», un trabajo en el que el lenguaje se refugia en sus propias contradicciones para dejar al descubierto locuras cotidianas.

De Paco retuerce en sus diálogos réplicas, repeticiones y bucles que son viajes al absurdo –la huella de las piezas cortas de Beckett es alargada para bien– en los que se cuela la realidad, aunque no el realismo, con siete personajes sin nombre (él, ella, señor 1, señor 2, etc...) que habitan pequeñas piezas enlazadas, como unas vidas cruzadas en el límite de la lógica. «No sé», repite uno de los personajes de forma retórica. «Pues si no sabe, hombre, no hable», le remeda otro. Latigazos de humor para criaturas perdidas en palabras que no alumbran y discusiones de pareja enquistadas. El prologuista y «padrino» de esta pieza, Javier Villán, pide «Paso para una autora». Y no tiene mal ojo.


«Obsession street»
Diana de Paco
Huerga & Fierro
85 páginas. 10 euros.