Museo del Prado

La copia era el original: nace un «rafael» en Módena

Aseguran que una tabla hallada en un depósito de Módena fue pintada por Rafael entre 1518 y 1520 permite afirmar con seguridad que es una obra de Rafael, asegura Mario Scalini, supervisor de bellas artes para las provincias de Modena y Reggio Emilia.

A veces, las cosas no son lo que parecen por más que el ojo mire una y otra vez. Y es un pequeño detalle, como el marco que adorna un lienzo, el que hace que una historia gire 360 grados. Esto es lo que le ha sucedido a un grupo de expertos de arte que ha descubierto con incredulidad cómo uno de los cuadros que se hallaban en el depósito de un museo de Módena –y que hasta ahora estaba considerado como una copia– era en realidad una pintura original de Rafael (1483-1520). Increíble pero cierto, informa Efe. Se trata de una tabla de 35 por 30 centímetros realizada, según los estudiosos, entre 1518 y 1520 y que podría ser un primer esbozo que el maestro de Urbino realizó de «La Sagrada Familia»», lienzo que actualmente se exhibe en el Museo del Prado, según informaba «La Stampa» en su edición digital. La obra era una más de las 27.000 almacenadas en las cámaras del museo familiar de la familia Este, que gobernó el ducado de Módena durante varios siglos hasta mediados del siglo XIX. El archivo de la galería, que se remonta a 1663, catalogó una cabeza de «Madonna» de Rafael, pero ésta no fue incluida entre las obras que estaban identificadas.El superintendente de Arte de Módena y Reggio Emilia, Mario Saclini, explicó que «el primer indicio» que le llevó a pensar que el retrato podía pertenecer al maestro renacentista fue «el trazo fino del dibujo», así como el marco que adornaba el retrato. Y explica un poco más: «Un marco de galería del siglo XVII» que, según Saclini, hubiera sido «algo extraño» si se hubiese tratado de una obra de poco lustre. «Me llamó la atención su enorme valor, poco apropiado para una simple copia del siglo del XIX». Fue entonces cuando Scalini llamó a expertos de un laboratorio de arte de Pisa, que utilizaron una tecnología «multi-capas» para investigar debajo de la pintura añadida por artistas posteriores.

 

Más de 29 millones

 

«La reconstrucción e investigación histórica nos permite afirmar con razonable seguridad que se trata de una obra de Rafael», afirmo con rotundidad Scalini. «Este invierno un dibujo de Rafael se subastó por 29 millones de euros y es razonable estimar que esta cabeza de Madonna puede valer más». Por otro lado, la restauradora Lisa Veneros Pesciolini, coordinadora de los trabajos que han desvelado la autoría, indicó que «los análisis efectuadas bajo los diferentes estratos de restauraciones, permitieron descubrir el dibujo original» y confirmar la «intuición» de Scalini. Se trata de un descubrimiento «de extrema importancia» y calificó el cuadro pintado por Rafael de «perla modenesa».