Actualidad

Turismo reconoce que el puente «no ha estado a la altura de las expectativas»

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonsolarazon

Granada- El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, hizo ayer balance, a la espera de los datos definitivos que ofrezca el Instituto Nacional de Estadística (INE), de los resultados que ha arrojado el puente de la Constitución-Inmaculada. Según dijo, «no han estado a la altura de las expectativas».
 En Sierra Nevada, donde presidió la reunión de la Junta General de Accionistas de Cetursa, el consejero indicó, no obstante, que este 2011 está siendo un «buen año» en comparación con el anterior, tanto en número de turistas como en gasto por persona, y, sobre todo, en pernoctaciones. De hecho, el verano ha sido «el mejor de la historia» de Andalucía. De ahí que en el Ejecutivo andaluz esperaran que estas fechas de inicios de diciembre fueran también positivas.
Sin embargo, la ocupación hotelera se ha situado al 50 por ciento, «ligeramente inferior» a la del año pasado, lo que llevó al consejero a reflexionar acerca de las características del puente, en el que se ha mantenido la actividad escolar en algunas comunidades autónomas el lunes, el miércoles y el viernes, y que ha estado dividido en dos partes, con mejores datos los últimos días.
Los números tampoco repuntan en el comercio. Las ventas en las grandes superficies andaluzas disminuyeron un 12,5 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2010, según el Índice de Ventas en Grandes Superficies.