Premios Ussía al sacrificio la valentía y el esfuerzo

LA RAZÓN convoca la V edición de los galardones al Estudiante, Héroe, Trayectoria y Personaje del año 2012

Alfonso Ussía (en la imagen con los ganadores de la pasada edición) ejerce de anfitrión de estos galardones en los que se reconoce al Estudiante, Héroe, Personaje y Trayectoria del año

Madrid-Desde que se celebró su primera edición en 2008, los Premios Ussía han acogido desde las estampas madrileñas por Antonio Mingote hasta los goles de tacón de Di Stéfano. Pero también han tenido su hueco Juan Antonio Vélez, un guardia civil de Gandía que salvó a un niño de morir desangrado. O Alejandro Martín, un toledano de 18 años que culminó el Bachillerato con un 9,94 de nota media. El esfuerzo, la entrega y la solidaridad no distinguen a los personajes célebres de los ciudadanos anónimos. Por ello, con la celebración de la V edición de los Premios Ussía, LA RAZÓN quiere recompensar unos valores indispensables -y más aún en tiempos de crisis- para el desarrollo de nuestra sociedad.

Como marca la tradición, nuestro columnista Alfonso Ussía no sólo volverá a ser homenajeado por quinto año consecutivo, sino que ejercerá de maestro de ceremonias en una gran fiesta en la que el mundo de la política, el deporte, la cultura y la comunicación estarán representados. ¿La cita? El próximo diciembre en la sede madrileña del diario.

Estudiar tiene premio

Con todo, las cuatro estatuillas esculpidas por el dibujante Barca buscan ganadores a partir de hoy. El Premio al Mejor Estudiante del Año distinguirá a aquel joven que acredite la calificación más alta en la tarjeta de acceso de Selectividad –la nota de Bachillerato y la obtenida en la prueba de Selectividad–. La candidatura puede ser presentada tanto por el estudiante como por un tercero en su nombre, a partir de hoy y hasta el próximo 23 de noviembre, en el microsite www.larazon.es/premioussia, al que se accede a través de la web www.larazon.es. El galardón consistirá en una beca universitaria por valor de 6.000 euros. «Imaginaba que me habían salido bien los exámenes, pero siempre te queda ese gusanillo por si acaso fallas», afirmó el año pasado Jorge Guijarro, un joven que obtuvo un 9,93 de nota media entre Bachillerato y Selectividad.

Los lectores tendrán un papel clave en la elección del Premio Ussía al Héroe del Año. A través del microsite de LA RAZÓN, y hasta el próximo 23 de noviembre, podrán presentar a aquel ciudadano, institución o colectivo que haya protagonizado una acto de valentía, honestidad y entrega. Posteriormente, un jurado integrado por miembros del diario será el que decida quién entra en la terna de candidatos. Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia, y Francisco Jódar, alcalde de Lorca, recogieron el premio de la IV edición en representación de la localidad afectada por el terremoto en mayo de 2011. «Seguimos precisando de todas las ayudas oficiales y particulares que podamos recabar», comentó Ramón Luis Valcárcel. «Después de la tragedia que hemos vivido, sólo pido una cosa: que no se olviden de Lorca», añadió Francisco Jódar.

Los logros obtenidos durante su carrera, su entrega personal y su contribución a la mejora y engrandecimiento de la sociedad serán los méritos que distingan al Premio Alfonso Ussía a la Trayectoria Ejemplar, que será designado por el jurado de LA RAZÓN. Curro Romero, «el torero más grande que ha dado este país» –tal como se refirió a él la Duquesa de Alba el pasado año– , recibió la estatuilla con humildad. «Mi carrera se me ha hecho muy corta», afirmó el «Faraón de Camas» tras recibir el galardón.

También será elegido por el jurado el Premio Ussía al Personaje del Año. Se trata de un reconocimiento a aquella persona que haya alcanzado la excelencia profesional en 2012 y cuyos logros hayan supuesto un ejemplo de esfuerzo, superación y entrega. La capacidad de superación es un valor muy bien representado por Marta Domínguez, designada por el jurado para recibir el premio en esta categoría. La mejor corredora española de todos los tiempos superó en el año pasado momentos difíciles con voluntad y discreción. Además, se cumplieron dos de sus sueños: ser madre y obtener un escaño en el Senado al ser elegida como primera de lista de la candidatura del Partido Popular de su tierra en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011.

A la manera de la selección española, con una victoria por goleada, terminó el año pasado una gran fiesta que aspira a superarse. Los protagonistas serán diferentes; los ingredientes, idénticos: ilusión, coraje y sacrificio.

Cuatro galardones
Estudiante del Año
El candidato deberá acreditar la nota más alta en la tarjeta de acceso a la universidad en el curso 2011-2012. La recompensa será una beca de 6.000 euros brutos. En caso de empate entre dos o más participantes, resultará ganador el que posea la calificación más alta teniendo en cuenta los dos decimales de ésta.
Héroe del Año
El premio se concederá a aquel ciudadano, institución o colectivo que por su valentía, honestidad y entrega sean merecedoras, a juicio de los lectores de La Razón, de optar como candidato al premio «Héroe del Año». La candidatura al premio podrá ser presentada por el propio «Héroe» o por un tercero en su nombre.
Trayectoria Ejemplar
El galardón se concederá a aquella persona física que haya tenido una meritoria y fructuosa trayectoria, que resulte especialmente destacable por sus logros, por su entrega personal, y su contribución a la mejora y engrandecimiento de la sociedad. Sólo puede concederse a personas físicas individuales.
Personaje del Año
Se premiará a una persona física cuya labor profesional haya alcanzado la excelencia en el año 2012, constituyendo sus logros ejemplo de esfuerzo, superación, y entrega para toda la sociedad. El premiado será elegido por un jurado integrado por miembros del periódico Razón.