Buenos Aires

Argentina reclama ante el Tribunal del Mar que Ghana libere su fragata

Argentina recurrió hoy al Tribunal del Mar, con sede en Hamburgo, en demanda de que Ghana libere a la fragata Libertad, retenida en ese país desde el pasado 2 de octubre, tras su embargo judicial a raíz de una demanda por impago de deuda soberana argentina.

El canciller argentino, Héctor Timerman, anunció en una rueda de prensa la presentación de esta "medida cautelar", consistente en "en exigir a Ghana la liberación inmediata e incondicional"del buque y "su reaprovisionamiento para poder partir del puerto de Tema con la mayor urgencia".

La víspera venció el plazo para que el Gobierno del país africano levantara el embargo sobre el buque insignia de la Armada dictado por la Justicia ghanesa a raíz de una demanda por impagos de la deuda soberana argentina.

"Habiendo vencido ese plazo en el día de ayer sin que el embargo haya sido levantado, el Gobierno argentino quedó habilitado para realizar la presentación, que acaba de tener lugar ante el Tribunal de Hamburgo"(Alemania), señaló Timerman.

En esa instancia "se debatirá"el planteamiento del Gobierno argentino "de que se declare la responsabilidad internacional de Ghana por el embargo ilegal de la fragata Libertad", explicó.

Asimismo, Buenos Aires reclama que "se obligue a ese país a indemnizar a Argentina por los daños ocasionados por ese acto ilícito y por desagraviar a los símbolos patrios, que ha desafiado al desconocer la inmunidad del buque insignia de la Armada argentina", añadió.

La Justicia ghanesa aceptó una demanda de embargo interpuesta por el fondo NML, que reclama a Argentina una deuda de 284 millones de dólares por bonos soberanos que entraron en mora durante la crisis económica de 2001.

El Gobierno argentino sostiene, sin embargo, que las autoridades ghanesas incumplen la Convención de Viena al no garantizar la inmunidad de un buque de la Armada, como es la fragata Libertad, y se niega a pagar los 20 millones de dólares que NML pide de fianza.