Actualidad

El gimnasio del «mitin» del PSOE en un instituto fue una promesa de Chaves en 1991

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- «¿Y si pasa lo que no queremos que pase, y se olvidan y no nos terminan el gimnasio?». Así se dirigía el viernes pasado Carmen Tovar, la delegada de la Consejería de Gobernación en Sevilla, a los alumnos de entre 12 y 15 años del instituto El Majuelo de Gines. La dirigente socialista, en un mitin a menores en plena campaña sin precedentes, olvidó decir que las instalaciones deportivas en cuestión, y aún sin terminar, fueron una promesa realizada por Manuel Chaves en 1991.

Se trata de una simple anécdota de un discurso que provocó ayer un aluvión de reacciones, después de que el PP hiciera públicos los hechos y los pusiera en conocimiento de la Junta Electoral de Zona, que tendrá que decidir si abre el correspondiente expediente sancionador.

Así, la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Sevilla (Fecapa) fue la primera en reaccionar, exigiendo al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y al consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, la «reprobación pública ante toda la comunidad educativa y el cese» de Carmen Tovar. En un comunicado, Fecapa advierte de que «tras más de treinta años de instrumentalización ideológica de los centros educativos, ya es hora de que todos los partidos políticos se comprometan con la sociedad andaluza a pactar la necesaria neutralidad ideológica del sistema educativo como fórmula para garantizar la libertad e independencia de los ciudadanos».

A esta petición de dimisión se sumó el PP-A «por manipular las conciencias de alumnos menores de edad» en «la prueba más gráfica» del «nerviosismo» instalado entre el partido socialista, cuando «ha empezado a notar las ganas de cambio en Andalucía». Y si esta renuncia no se produce, que sea la Junta quien cese a la delegada pues se ha superado «la barrera de lo políticamente correcto».

Desde la sede del PSOE en Sevilla, el presidente de la comisión gestora, Manuel Gracia, trató de excusarla, pues no hubo intención por parte de ésta de «ir más allá de presentar información respecto a lo que pueda distinguir, desde el punto de vista sociopolítico, opciones de izquierda y de derecha».

El presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz, rechazó estas declaraciones de Manuel Gracia, asegurando que «si apoya el comportamiento de Tovar, confirma la campaña antidemocrática del PSOE de Sevilla».

Por otro lado, la Junta Electoral de Zona ha incoado expediente contra el delegado del Distrito Cerro-Amate, José Miguel Luque, como el organizador del acto en Los Pajaritos en el que estuvieron presentes la ministra Ana Mato y el alcalde para presentar el Plan de Rehabilitación de la zona.