Andalucía

Al PP se le pone de cara la Junta

La Razón
La RazónLa Razón

El sondeo del IESA confirma que el PP tiene una posibilidad real de gobernar dentro de dos años en Andalucía. Si esto lo recogiera una de la docena de encuestas encargadas «ad hoc» por los populares, no habría un motivo sólido. Pero es que resulta que el IESA es un órgano público, bajo la influencia del PSOE. Y existe, además, una clara tendencia. En enero, el IESA pronosticaba por primera vez en su historia que el PP ganaría las elecciones en Andalucía y recogía, asimismo, que más del 60 por ciento de los ciudadanos quería un cambio de gobierno. Posteriormente, además de los sondeos publicados en distintos medios de comunicación, otros nada sospechosos de afecto al PP como el de Cadpea o Cepes apuntaban en la misma línea.

Puede que el PP esté inyectando «sotto voce» a los medios de comunicación un mensaje de desatado entusiasmo electoral para que al PSOE se le agudice el tembleque en las piernas. Puede, no es descartable. Aún así, a un hombre de fontanería del partido, por el que pasan todas las encuestas cuantitativas y cualitativas de la formación, le escuché la semana pasada: «Tenemos datos espectaculares, espectaculares te digo, que ni nosotros mismos llegamos a creernos. Esta vez sí hay una posibilidad no sólo de ganar, sino de que Javier Arenas gobierne».

No obstante, lo peor que le puede pasar al Partido Popular en este momento es que se embriague con el espirriaque de los sondeos. Todo está por jugar. Sobre todo la gran encuesta que serán las elecciones municipales. De su resultado se verá claramente si es o no una quimera que Arenas pueda entrar con la vara de mando en San Telmo. Si después de mayo, el PSOE sigue dominando abrumadoramente en el interior; si mantiene diputaciones como la de Cádiz, que va a estar en el aire; si no hay un salto sustancial del PP en Málaga, donde el último diputado autonómico ya entró con calzador en 2008; si las provincia de Jaén y Córdoba no arrojan luz sobre el milagro de subir cada una otro escaño...entonces lo normal es que Arenas se quede sólo rozando la mayoría absoluta. Pero que hay motivos de peso para pensar que el PP puede gobernar en Andalucía, claro que los hay.