Benedicto XVI

Benedicto XVI: «Con la nueva evangelización redescubriréis la alegría de creer»

El Papa publica «Porta Fidei», hoja de ruta del «Año de la Fe»

La Razón
La RazónLa Razón

CIUDAD DEL VATICANO– Benedicto XVI publicó ayer la carta apostólica «Porta Fidei» (Puerta de la Fe), con la que convoca de forma oficial el «Año de la Fe» que anunció el día anterior. Esta iniciativa, promovida por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, comenzará el 11 de octubre del año que viene, cuando se celebra el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, y concluirá el 24 de noviembre de 2013.
En su motu proprio, el Pontífice recuerda que Pablo VI ya proclamó un Año de la Fe en 1967 con motivo del décimo noveno centenario del martirio de San Pedro y San Pablo. Su objetivo era la «confirmación, comprensión y profundización» de la fe católica en las circunstancias propias de aquellos años. En medio de la «profunda crisis de fe que afecta a muchas personas» hoy, Benedicto XVI revive esta iniciativa para reactivar la misión eclesiástica y con el objetivo añadido de comprender mejor los textos que dejaron los «padres» del Concilio Vaticano II. De aquellas enseñanzas la Iglesia puede sacar la fuerza necesaria para afrontar su necesaria renovación, propone el Papa. Dentro del recuerdo del legado conciliar, el inicio del «Año de la Fe» también coincide con el vigésimo aniversario de la publicación del catecismo de la Iglesia Católica, cuya coordinación recayó precisamente en el entonces cardenal Joseph Ratzinger.
«El catecismo constituye uno de los frutos más importantes del Concilio Vaticano II», afirma el Papa, quien rememora el deseo de Juan Pablo II de que sirviese para «renovar» la vida eclesial.
Compromiso activo
En «Porta Fidei», Benedicto XVI recuerda a los católicos que no deben desarrollar sus creencias de forma privada y les insta a que se comprometan de forma activa en el esfuerzo de la nueva evangelización. Ésta les permitirá, afirma el Pontífice alemán, «redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe».