Castilla y León
César Antón apuesta por potenciar más el papel de la mujer en el medio rural
El 42 por ciento de las empresas credas por este colectivo en los últimos años se han ubicado en los municipios rurales.
Ávila- Alrdededor del 52 por ciento de la población femenina de Castilla y León vive en el medio rural, razón por la que el mundo asociativo y el desarrollo «equilibrado» del medio rural debe venir, segín el consejero de Familia de la Junta, César Antón, aprovechando el «potencial» del papel «tan importante» de la mujer. Así lo destacaba en la jornada organizada por la Asociación de Mujeres y Familias del ámbito Rural (Amfar), con el lema «La mujer, eje y motor del medio rural», donde destacó el autoempleo como actividad importante para fijar población en el medio rural.
En este sentido, se refirió a las empresas que están surgiendo alrededor de la agroalimentación y de la artesanía y que en el caso de la Red Mujer Empleo, ha permitido que el 42 por ciento de las empresas creadas por mujeres haya sido en el medio rural.
El consejero subrayó el «compromiso» de la Junta con ese potencial, algo que se hace con el «apoyo de servicios básicos» en el medio rural, como acercar la sanida, el transporte o la educación, pero también con servicios «cercanos» como centros de día, de los que el 65 porciento se encuentran en el medio rural.
En cuanto a las políticas específicas de apoyo a la mujer, Antón resaltaba que, en igualdad de oportunidades, se incide en tres aspectos «muy importantes», como son la información, la formación y las acciones de sensibilización.
Respecto a la formación, el consejero de Familia consideró que hay que hacer un «sobreesfuerzo» con la mujer rural, para lo que se aprovechan las nuevas tecnologías, con el programa Conectad@s, o la red Mujer Empleo, que promociona la mejora de la formación entre las mujeres que ya tienen trabajo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar