Valencia

Sanidad logra ahorrar un 32 por ciento en su primera subasta electrónica

Ferrocarriles de la Generalitat paga 6 millones menos en contratos

Sanidad logra ahorrar un 32 por ciento en su primera subasta electrónica
Sanidad logra ahorrar un 32 por ciento en su primera subasta electrónicalarazon

Valencia-La política de ahorro iniciada por el Gobierno valenciano de Alberto Fabra ya ha comenzado a dar sus frutos. Sanidad y Ferrocarriles de la Generalitat han demostrado la capacidad para reducir gastos. La primera en la subasta electrónica, realizada por primera vez. La segunda

En la primera contratación realizada a través de la subasta electrónica ha permitido a la Conselleria de Sanidad ahorrar un 32 por ciento respecto al precio de licitación del servicio.
El viernes pasado salieron a subasta 22 lotes de artículos de vestuario y ropería para hospitales, entre los que se encontraban toallas, sábanas, pijamas o almohadas, para los que optaban ocho empresas seleccionadas previamente por criterios de calidad técnica.
El importe de licitación que ofrecía la Conselleria para estos lotes ascendía a 1.371.714 euros, mientras que las empresas presentaron ofertas mejoradas por un valor de 1.079.485 euros, es decir, un 21 por ciento menos sobre el precio de licitación.

Esta es la cantidad sobre la que posteriormente partió la subasta electrónica, tras la cual, el precio conseguido por Sanidad ha sido de 933.465 euros, lo que supone una media de ahorro del 31,95 por ciento sobre el precio de licitación, aunque en algún lote concreto se ha alcanzado el 55 por ciento.

La subasta electrónica se suma a la puesta en marcha en 1996 de una central de compras propia para la Conselleria de Sanidad, que permitió ahorrar más de un 20 por ciento respecto al precio de mercado.

Este modelo permite la participación de empresas seleccionadas previamente, que durante el proceso pueden conocer de forma instantánea la posición del pujante mejor clasificado.

45 minutos de duración
La duración de la subasta está concretada en 45 minutos, aunque si en los últimos cinco minutos se produce alguna puja nueva, el plazo se amplía automáticamente para que el resto de participantes pueda responder, hasta que pasen cinco minutos sin una nueva oferta.

La convocatoria de la subasta se hace llegar a las empresas suscriptoras del Acuerdo Marco por medios electrónicos, y los ofertantes acceden a la subasta online a través de la plataforma con un usuario y una contraseña.

La fórmula de reclasificación de ofertas en esta primera subasta ha constado de un único valor: el precio, sobre el que los participantes han pujado.


Novedad
- El viernes salieron a subasta 22 lotes de artículos de vestuario y ropería para hospitales.
- El importe de licitación previsto por la Conselleria para estos lotes ascendía a 1.371.714 euros y se adjudicaron por 933.465.
- La fórmula de reclasificación de ofertas en esta primera subasta ha constado de un único valor: el precio