Grecia
La banca tumba el Ibex y eleva la prima de riesgo a 456 puntos
Madrid- El sector financiero nacional caminó ayer por un desierto bursátil dominado por las ventas sin ningún oasis en el que refrescarse. La posible nacionalización de BFA, «banco malo» y matriz de Bankia, y el aumento de las provisiones previsto por el Gobierno –hasta 40.000 millones de euros adicionales– desató el pánico en los valores bancarios españoles.
Las siete entidades del Ibex 35 perdieron entre un 4,4% y un 6,7% de su capitalización (ver gráfico), desplome que hundió el índice hasta niveles no vistos desde octubre de 2003 poco después de las 15:00 de una tarde aciaga. Al cierre, el selectivo se recuperó gracias a las operaciones intradía con un parqué plagado de empresas a precio de ganga y «sólo» perdió un 2,77%. Logró mantener los 6.800 puntos, pero aun así despidió la jornada por debajo del mínimo de marzo de 2009 con un volumen de negocio pobre (2.120 millones de euros) y muy distanciado del resto de plazas europeas.
Los bancos de inversión estadounidenses aprovecharon la coyuntura para rebajar los precios de la práctica totalidad del sector financiero español en previsión de que las entidades no podrán mantener la política actual de dividendos en un escenario como este. En el caso de Bankia, JPMorgan situó el objetivo en 1,7 euros por título, es decir, un 20,19% por debajo del cierre de ayer y un 54,7% menos que los 3,75 euros con que la entidad debutó en el mercado hace menos de un año.
En el mercado de deuda, a la situación de la banca española se unieron las renovadas tensiones sobre la posible salida de Grecia del euro ante la incapacidad del país para ordenar sus finanzas públicas. Dos años, dos rescates y una quita de deuda después (en total, unos 340.000 millones de euros en ayudas, de los cuales 90.000 millones aún están en el aire), Alemania ya trabaja en un posible escenario de vuelta del país al dracma, la divisa anterior.
Con estos mimbres, la prima de riesgo de España escaló hasta los 456 puntos básicos, un 6,03% por encima del cierre del martes con el interés del bono a diez años en el 6,078%. El diferencial de España con Alemania no estaba tan alto desde noviembre de 2011.
648 millones pierde Bankia en tres días
La salida de Rodrigo Rato de la presidencia de Bankia en favor de Ignacio Goirigolzarri y la posible nacionalización de la entidad han pasado una factura muy grande al banco en Bolsa. El pasado viernes, sus títulos despidieron la jornada en 2,455 euros, mientras que ayer cerraron en 2,13, lo que representa un desplome del 13,24% en tres sesiones. Trasladado a la capitalización de la entidad, Bankia ha perdido en ese periodo 648 millones de euros (el viernes valía 4.895 millones y ayer 4.247). Si se cumplen los pronósticos de JPMorgan, el precio de los títulos del banco caerá un 20% más, hasta 1,7 euros. El valor del banco se situaría así en 3.390 millones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar