Actualidad

La compraventa de viviendas marca mínimos históricos en octubre

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Otro dato descorazonador para el sector inmobiliario. La compraventa de viviendas registró en octubre el mínimo histórico de la serie del INE, que arranca en 2007, con 22.482 operaciones, tras una caída interanual del 18%. El dato corresponde a transacciones efectuadas en verano, pero que no son anotadas en el registro de la propiedad, del que el INE toma los datos, hasta un par de meses o tres después.

Esta circunstancia, según explicó el jefe de estudios de Idealista.com, Francisco Encinar, justificaría en parte estos pésimos datos. España atravesaba entonces una muy difícil situación en los mercados, con su prima de riesgo disparada, lo que llevó a muchos compradores «a aplazar su decisión de compra» por la incertidumbre, según Encinar. Además, los efectos de la aplicación del IVA súper reducido del 4% para la vivienda nueva aprobada para los cuatro últimos meses del año no habría comenzado todavía a hacer efecto.

Al pésimo dato del INE se sumó otro tanto o más desolador que da cuenta del erial en que se ha tornado el sector. En los primeros nueve meses de 2011 se terminó la construcción en España de 127.207 viviendas, lo que supone un retroceso del 35,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior (196.492), según datos de Fomento.