Mercadona

Las exportaciones de aceite de oliva superan las 800000 toneladas

Durante la campaña oleícola 2009-10 se alcanzó un volumen récord de comercialización, llegando hasta 1,346 millones de toneladas, de acuerdo con los últimos datos hechos públicos por la Agencia para el Aceite de Oliva

La Razón
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La buena marcha de las exportaciones fue la causa principal, ya que se superaron las 800.000 toneladas, cifra nunca alcanzada y que representa un 22 por ciento más que en la campaña anterior, y del 35 por ciento si se compara con la media de las cuatro últimas.

El consumo en el mercado interior español fue más modesto, aunque se recuperó algo frente a las cifras de 2008-09. Las existencias de aceite de oliva eran, a 30 de octubre, de 303.000 toneladas, un volumen superior en un 26 por ciento a la media de las cuatro últimas campañas, solo rebasado por el remanente con el que se cerró la campaña 2007-08, según estas mismas fuentes.

Bajos precios

Una de las razones del incremento de las exportaciones está en los bajos precios en origen de este producto. De hecho, las cotizaciones de cierre de la campaña 2009-10 han sido en torno a un 25 por ciento más bajas que las registradas al final del periodo 2008-09. De acuerdo con los informes semanales que elabora el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a finales del pasado mes de octubre los aceites vírgenes de hasta 2 grados se pagaban a una media de 1,77 euros por kilo a granel en posición salida de almazara, frente a los 2,30 euros de media en las mismas fechas del año anterior. Los lampantes, por su parte, estaban a 1,68 euros por kilo, frente a 2,25 euros un año antes.

Las organizaciones agrarias, tanto las de carácter general como las sectoriales, se han quejado en repetidas ocasiones durante la última campaña a causa de los bajos precios del aceite de oliva y han solicitado al Ministerio y a la Comisión Europea que se pusiese en marcha una operación de ayuda al almacenamiento privado.

Por otro lado, la semana pasada se conoció que la empresa Ebro entrará en el sector del aceite de oliva a través de SOS, que comercializa marcas tan emblemáticas en España como Carbonell. Ambas alcanzaron un acuerdo que tiene de momento dos patas. Por un lado, Ebro compra la división arrocera de SOS por 195 millones de euros. Por otro, acudirá a la ampliación de capital aportando 50 millones de euros, lo que supone suscribir el 25 por ciento de la misma.

Al final del proceso, resultará que Ebro tendrá aproximadamente el 10 por ciento de SOS. Esta última se centrará en el aceite de oliva, sector en el que es líder mundial marquista a través de varias referencias, mientras que Ebro lo es en el del arroz. De momento, ambas continuarán en manos españolas.